Los 4 faros que tenés que conocer en la costa bonaerense

Para una escapada, agendá esta selección de faros imperdibles en provincia de Buenos Aires.

Los faros guían a los navegantes en sus travesías y son protagonistas de numerosas historias desde la Antigüedad hasta hoy. En nuestro país, hay más de 60 de estas estructuras distribuidas en las costas, construidas en distintas épocas.

En esta selección, elegimos cuatro que están emplazados en la provincia de Buenos Aires. Así que, si tenés pensado visitar la Costa este verano, tomá nota y aprovechá para conocerlos:

1. Faro Punta Médanos

En el partido de La Costa, entre las localidades de Mar de Ajó y Pinamar, se encuentra el faro Punta Médanos. Está rodeado de grandes dunas de arena y, durante una caminata nocturna por la playa, podés ver su luz.

El faro Punta Médanos empezó a funcionar en 1893 y sigue activo. (Foto: Gestión Cultural Defensa)
El faro Punta Médanos empezó a funcionar en 1893 y sigue activo. (Foto: Gestión Cultural Defensa)

Este faro pintado con franjas rojas y blancas empezó a funcionar en 1893. Tiene 59 metros de alto y hoy se encuentra cerrado al público para su ascenso. Se ubica en el kilómetro 364,5 de la Ruta Provincial 11.

2. Faro Querandí

En medio de un bosque de pinos y acacias rodeado de médanos y dunas aparece el faro Querandí. Inaugurado en 1922, fue la primera construcción de lo que después sería el partido de Villa Gesell. Está a unos 400 metros del mar y tiene una escalera caracol con 276 escalones.

El faro Querandí está dentro de una Reserva Natural Municipal. (Foto: Municipio de Gesell)
El faro Querandí está dentro de una Reserva Natural Municipal. (Foto: Municipio de Gesell)

Se ubica a 30 kilómetros al sur del centro de Villa Gesell, en la Reserva Natural Municipal Faro Querandí.

3. Faro Claromecó

Con 54 metros de altura, el faro Claromecó es el segundo de estructura cerrada más alto de Sudamérica. Se construyó para evitar que los buques se acercaran a los bancos de arena típicos de la zona, y empezó a funcionar en 1922.

El faro Claromecó es uno de los más altos y vistosos del continente. (Foto: Turismo Nación)
El faro Claromecó es uno de los más altos y vistosos del continente. (Foto: Turismo Nación)

Esta torre con franjas negras y blancas y 278 escalones se ubica a 2 kilómetros de Claromecó, cerca de la desembocadura del arroyo homónimo, en el partido de Tres Arroyos.

4. Faro Recalada

Este impactante faro de estructura abierta está compuesto por una torre de metal de 67 metros con rayas rojas y blancas y una escalera circular de más de 300 escalones. Fue inaugurado en 1906 y es uno de los más elevados y llamativos del continente.

Actualmente no se puede ascender al faro pero sí visitar el predio. Se ubica 3 kilómetros al este del centro de la ciudad de Monte Hermoso, en el partido de Monte Hermoso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: TN

Relacionadas