Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura

La escritora francesa Annie Ernaux se destacó por escribir sobre temas como la maternidad y el aborto. Entre sus libros se destacan “El acontecimiento”, “Pura pasión” y “Los armarios vacíos”.

La escritora francesa Annie Ernaux, cultivadora de una extraordinaria prosa confesional que aborda temas como la maternidad y el aborto, obtuvo hoy el Premio Nobel de Literatura, según la decisión anunciada por la Academia Sueca que dio a conocer su fallo desde Estocolmo.

La escritora francesa fue elegida por la Academia Sueca por “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal“.

Su obra autoficcional, en la que el material autobiográfico se reimagina en una prosa literaria, se compone de libros como “El acontecimiento”“Los años”“Los armarios vacíos”, “La mujer helada” o “Perderse”, uno de sus más recientes libros traducidos al español.

Pocas escritoras han tratado tantos temas ligados a la intimidad femenina de una manera tan cruda, lúcida y directa como Annie Ernaux.

Un aborto adolescente, su matrimonio, su aventura con un hombre casado o el cáncer de mama son algunas de las ventanas a su propia vida que la autora francesa ha abierto sin tapujos.

Annie Ernaux, Nobel de Literatura: “Lo considero un gran honor”

En sus primeras declaraciones a la prensa sueca como Nobel de Literatura 2022, la escritora francesa Annie Ernaux dijo que considera el galardón como “un gran honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad” en el sentido de “manifestar una forma de equidad, de justicia en relación con el mundo“.

Tras el anuncio que dio a conocer hoy la Academia Sueca, la francesa brindó unas breves declaraciones a la televisión sueca SVT: “Lo considero un gran honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad, una responsabilidad que se me otorga con el premio“.

En un audio compartido por esa señal televisiva, la autora de “El acontecimiento” destacó la responsabilidad del galardón en el sentido de “manifestar una forma de equidad, de justicia, en relación con el mundo“, según lo citado por el diario El País.

Su distinción recibe elogios de sus pares y lectores y con su nominación ya suman 16 los galardonados en literatura francesa.

En el siglo XXI, el Premio Nobel ganó diversidad reconociendo cada vez más a mujeres , algo que se vuelve a revalidar esa tendencia con la elección de la escritora francesa, quien figuraba en las apuestas como una de las favoritas.

Su premiación la convierte en la 17ma. escritora ser distinguida con el Premio Nobel, dotado con 10 millones de coronas suecas.

Los diez últimos ganadores fueron Abdulrazak Gurnah, Louise Glück, Peter Handke, Olga Tokarczuk, Kazuo Ishiguro, Bob Dylan, Svetlana Aleksiévich, Patrick Modiano, Alice Munro y Mo Yan.

 

 

 

 

 

Fuente: m1

Relacionadas