Cumple 64 años Zeta Bosio: su pasado en la Armada y su amistad con Gustavo Cerati

Pocos saben que el músico visitó quince países con la banda de música de la Fragata Libertad mientras hacía el servicio militar.

Zeta Bosio, el bajista de Soda Stereo que cumple 64 años, hizo el servicio militar en la Armada. Y formó parte de la banda de música de la Fragata Libertad, con la cual visitó quince países, antes de conocer a Gustavo Cerati y Charly Alberti y formar la banda mítica del rock nacional.

Héctor Pedro Juan Bosio nació en la localidad bonaerense de San Fernando el 1° de octubre de 1958. A los 11 años ya era fanático de Los Beatles y aprendió a tocar el bajo sobre sus canciones. Formó sus primeros grupos musicales cuando aún estaba en la escuela, que se llamaron Agua y La banda de San Francisco.

Zeta Bosio le tocó hacer el servicio militar obligatorio en la sede central de la Armada, el Edificio Libertad, en 1977. Ahí conoció al teniente de navío Gauna quien, después de reconocer que era muy buen médico, le ofreció convertirse en el bajista de la banda de música de la Fragata Libertad.

Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio, los integrantes de la gran banda de rock.
Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio, los integrantes de la gran banda de rock.

El joven conscripto aceptó la propuesta y viajó en el buque escuela de la Armada Argentina entre el 27 de julio y el 22 de diciembre de 1978. Allí se sumó a la banda que tocaba música en las escalas en los puertos de América, África y Europa.

Varias décadas después, el bajista volvió a visitar la Fragata Libertad e incluso se sacó una foto con quien había sido el guitarrista de la banda, Horacio Vitullo. La foto era similar a la que se habían sacado durante su servicio militar, en 1978.

Zeta Bosio: su amistad con Gustavo Cerati

Cuando empezó a cursar Publicidad en la Universidad del Salvador, se unió al grupo The Morgan, en el cual también estaba Andrés Calamaro. Poco después conoció a Gustavo Cerati, con quien compartía su pasión por el mismo tipo de música.

En el verano se encontraron en Punta del Este, a donde Zeta había ido con The Morgan y Gustavo, con Sauvage. Como el vínculo musical entre los dos era tan fuerte, surgió la idea de crear una banda para hacer la música que les gustaba. Primero fue Stress, después Proyecto Erekto.

Pero lo que ellos querían era formar un grupo más cerca del punk, al estilo de The Police. Y para eso fueron a visitar a Charly Alberti, al que conocieron a través de la hermana de Gustavo. El baterista, hijo del percusionista Tito Alberti, era menor que ellos y la rompió en la prueba. Así nació Soda Stereo, la mítica banda del rock nacional.

Zeta Bosio: el adiós a Gustavo Cerati

Invitado a PH Podemos Hablar, Zeta Bosio recordó dos historias con Cerati. La primera fue sobre la última vez que se juntó Soda Stereo, en 2007. “No nos hablábamos, habíamos quedado súper dolidos de la última separación, porque nos dijimos un montón de cosas”, contó.

Charly Alberti, Gustavo Cerati, y Zeta Bosio, en la conferencia de anuncio de la gira "Me verás volver" (Foto: AP/ Natacha Pisarenko).
Charly Alberti, Gustavo Cerati, y Zeta Bosio, en la conferencia de anuncio de la gira “Me verás volver” (Foto: AP/ Natacha Pisarenko).

“Cuando volvimos, lo hicimos con un poco de resistencia, pero hubo una frase de Gustavo que decía: ‘Dejemos nuestros problemas afuera y hagamos esto con la misma sensación que teníamos antes, tratemos de recuperar esa ilusión que teníamos de chicos”, agregó.

“Y lo hicimos así. En un momento creímos que eso era la realidad y terminamos creyendo que nos llevábamos bárbaro y que era un lugar bárbaro para hacer música y lo íbamos a repetir cada tanto porque nos hacía bien. Así que esa vuelta fue muy sanadora”, concluyó.

La segunda historia fue acerca del momento en que la familia dejó a Zeta Bosio y Charly Alberti entrar solos a la habitación de ALCLA donde Gustavo Cerati permaneció internado en coma hasta el día de su muerte; la trastienda del instante en el que los tres integrantes de Soda Stereo estuvieron juntos por última vez. “Fue un momento de intimidad y aprovechamos para decir unas cuantas cosas, que ojalá nos haya escuchado”, relató.

 

 

 

Fuente: TN

Relacionadas