Día Internacional de la Cerveza: por qué se celebra

El primer viernes de agosto se festeja el Día internacional de la cerveza en 207 ciudades de 50 países.

La cerveza es una de las bebidas más consumidas por los argentinos.

Se trata de uno de los compuestos fermentados de mayor antigüedad y acaso de las más valoradas. Por tal motivo, desde el 2007 cada primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza.

En este 2022, sus festejos caerán el viernes 5 y se prevé que sea una jornada en la cuál varias cervecerías y bares de todo el país preparen sus mesas con un sin fin de promociones para atraer a los clientes a degustar de sus mejores pintas artesanales.

La celebración actualmente se realiza en todo el mundo, incluyendo 207 ciudades, 50 países y 6 continentes.

Oficialmente, la tradición de festejo se pautó desde 2007, para todos los primeros viernes de agosto cuando en Santa Cruz, California, un grupo de cuatro amigos en un bar fijaron la fecha. Posteriormente, la conmemoración se expandió por todo el mundo.

Historia

Los primeros indicios de la elaboración de la cerveza datan de los sumerios en la Baja Mesopotamia, 4000 años antes de Cristo, cuando la confeccionaban a base de cebada. Luego, en el Imperio Babilónico, su preparación se fue perfeccionando.

La primera receta conocida se encuentra en el Código de Hamurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se conserva, precisamente creado en la antigua Mesopotamia.

Los egipcios elaboraban la bebida mezclándola con miel, dátiles y canela. De esta forma, la cerveza fue pasando por todas las civilizaciones: griegos, romanos, germánicos, hasta llegar a nuestros días.

En Argentina, la Fiesta Nacional de la Cerveza es la versión local de la Oktoberfest de Múnich, Alemania. Se realiza desde 1963 en Villa General Belgrano, Córdoba, y moviliza a miles de turistas durante dos fines de semana consecutivos.

Además, en la localidad serrana existe una comunidad de descendientes germanos, quienes inyectan la cuota de tradicionalismo en la organización de la festividad.

 

 

 

Fuente: Sin mordaza

Relacionadas