Bruxismo: síntomas y tratamiento de un trastorno que afecta la salud bucodental

Se estima que el 70% de la población mundial lo padece. El estrés y la ansiedad son las principales causas de esta patología.

El bruxismo es un trastorno que hace que las personas aprieten los dientes al dormir. Como consecuencia, las piezas dentales duelen, se aflojan y el hueso que las sostiene se destruye.

Este hábito involuntario afecta a grandes y chicos. Su presencia se debe a una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos. El estrés es una de las principales causas.

Pablo Rodríguez (M.N. 20.007), decano de la Facultad de Odontología y especialista en Endodoncia y en Prótesis de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó que el bruxismo es el apretamiento de los dientes producido por contracción de los músculos masticadores, a raíz de una descarga neurológica involuntaria.

El crujido de los dientes es síntoma de bruxismo. (Foto: Adobe Stock)
El crujido de los dientes es síntoma de bruxismo. (Foto: Adobe Stock)Por: Adobe Stock

“Las causas del bruxismo no están bien determinadas, aunque sí es cierto que el estrés y la ansiedad aumentan la descarga y potencian la fractura dentaria por apretamiento dentario. También la parafunción oclusal, es decir, una mala relación entre los maxilares por falta de dientes o por desalineación dentaria, favorece la aparición de bruxismo”, precisó.

Respecto a los tratamientos, el especialista aclaró que lo primero que un odontólogo debe hacer es normalizar la parafunción, es decir, alinearla y agregar las piezas en caso de faltantes. “El segundo paso es realizarle al paciente una placa de descanso acrílica o de resina orgánica, que habitualmente se coloca en el maxilar superior y que protege el sistema dentario y produce relajación muscular”, dijo.

Bruxismo: síntomas y tratamiento de un trastorno que afecta la salud bucodental

En ese sentido, explicó que las placas miorrelajantes desprogramadoras son dispositivos de resina dura, rígida y transparente, que ferulizan la dentadura. “Están diseñadas para inducir los movimientos mandibulares hacia una postura de mínimo trabajo para los músculos y de mínima carga para la articulación temporomandibular (articulación sinovial que existe entre el hueso temporal y la mandíbula y que le permite realizar movimientos aplicados a la función masticatoria). Así, actúan como intermediarias entre los dientes, lo que reduce el desgaste dental al tiempo que pacifica y relaja el sistema masticatorio”.

Síntomas del bruxismo

Es importante consultar con un odontólogo si se presentan algunas de estas molestias:

  • Cansancio o rigidez en los músculos de la mandíbula.
  • Dificultades al abrir o cerrar por completo la boca.
  • Aparición de chasquidos mandibulares al abrir o cerrar la boca.
  • Dolores de cabeza.
  • Lastimaduras en la parte interna de la mejilla (causadas por las mordidas a la noche).
  • Inflamación de la mandíbula, cuello o rostro.
  • Sensación de oídos tapados.
  • Alteración del sueño.

Consecuencias del bruxismo

De acuerdo con Rodríguez, la principal consecuencia del bruxismo es el daño de la articulación temporomandibular, que puede provocar dolor de cabeza, de oídos o de cuellomolestias o chasquidos al abrir y cerrar la boca, dificultad para masticar y, en ocasiones, inclusive para hablar.

“También puede generar inflamación de los músculos de la zona. Mientras que a nivel de los dientes genera desgaste del esmalte que provoca sensibilidad dentaria al frío o calor”, añadió.

Cuando alguien detecta que padece bruxismo, debe concurrir al odontólogo para que evalúe el caso e indique el tratamiento oportuno. Un diagnóstico precoz es importante para evitar los efectos secundarios y las complicaciones de este trastorno.

 

 

 

 

Fuente: TN

Relacionadas