Ischigualasto: huellas de dinosaurios y paisajes de otro planeta para descubrir en San Juan

El Parque Provincial es una de las estrellas turísticas de esa provincia. Opciones y precios para recorrerlo.

Explorar Ischigualasto es transitar los mismos caminos que hace 180 millones de años recorrieron los dinosaurios, entre paisajes áridos que parecen salidos de otro planeta. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Parque Provincial Ischigualasto es un imperdible en San Juan.

Sus mayores atractivos son los restos paleontológicos encontrados en el lugar, que pertenecen al Período Triásico; y las extrañas formaciones de piedra moldeadas por el viento, el agua y el sol, que junto con el suelo árido le dieron al parque su nombre extraoficial: Valle de la Luna.

Ischigualasto, en San Juan, es un gran destino para estas vacaciones. (Foto: Turismo Nación)
Ischigualasto, en San Juan, es un gran destino para estas vacaciones. (Foto: Turismo Nación)

De sus 62 mil hectáreas, sólo una pequeña parte es accesible al turismo, a través de circuitos delimitados. Te contamos cómo conocerlo.

Cómo recorrer Ischigualasto

El lugar ofrece diferentes circuitos: tradicional ($1200), con Luna llena ($1000), en mountain bike ($700), caminata al cerro Morado ($700), río Salado ($700) y Quebrada de la Peña ($700).

El tradicional, que se hace en vehículo en compañía de un guía, es el más elegido. Son 42 kilómetros que se recorren en 3 horas, con cinco paradas clave: Valle Pintado, Cancha de Bochas, El Submarino, Museo William Sil y El Hongo (la formación más conocida del parque).

En las noches de luna llena se propone un circuito de dos horas y media que combina tramos en vehículo y caminatas para apreciar las geoformas. Por otra parte, el circuito de mountain bike es de 12 kilómetros con guía, y la caminata al cerro Morado conduce a la cima del cerro, de 1800 metros.

Ischigualasto, en San Juan, es un gran destino para estas vacaciones. (Foto: Turismo Nación)
Ischigualasto, en San Juan, es un gran destino para estas vacaciones. (Foto: Turismo Nación)

El circuito del río Salado, en tanto, es un trekking de dificultad media que termina en una cascada y una laguna, y el de la Quebrada de la Peña es una caminata de dificultad media-alta por el cañón más importante del parque.

El circuito tradicional no requiere reserva, pero el resto sí. Se puede hacer por teléfono o por WhatsApp a los números 264 457 0879, 264 418 6119, 264 443 3397, o por mail a [email protected]

Cómo llegar a Ischigualasto

El Parque Provincial Ischigualasto está en el nordeste de San Juan, a 330 kilómetros de la capital provincial y a 75 kilómetros de la localidad de San Agustín del Valle Fértil. Se puede llegar en vehículo propio o alquilado, o con alguna de las excursiones que parten de San Agustín.

 

 

 

 

Fuente: TN

Relacionadas