Caminar es una actividad física con muchos beneficios cardiovasculares

Tanto como el running o el ciclismo, suele contar con muchas ventajas para el corazón.

El caminar es un ejercicio que otorga grandes beneficios a la salud en cuanto al funcionamiento cardiovascular del cuerpo, aunque para que sea efectivo, se lo debe realizar con un ritmo sostenido.

Hay diferentes entrenamientos sumamente rendidores, tales como los casos de salir a correr o practicar ciclismo, tanto al aire libre o indoor.

En tanto, el caminar es sencillo, no es necesario estar en un running team o inscripto en un gimnasio, y simplemente se requiere indumentaria y calzado cómodo, pudiendo disfrutar de la actividad tanto de día como de noche.

Un ejercicio cardiovascular

Para empezar, debemos aclarar que un ejercicio cardiovascular está relacionado e involucra al corazón (cardio) como a los vasos sanguíneos (la parte vascular). Este tipo de movimiento también se lo llama cardio o aeróbico.

Por lo que un ejercicio cardiovascular llevará a que nuestro corazón bombee la sangre más rápido y más eficiente, a los músculos, órganos y tejidos del cuerpo.

Ante ello, el caminar es una actividad que perfectamente puede generar beneficios, ya que genera que el corazón, los pulmones y los grupos musculares principales trabajen mejor.

Para salir a caminar simplemente se necesita ropa y calzado cómodos.
Para salir a caminar simplemente se necesita ropa y calzado cómodos.

Los beneficios de caminar

Además de mejorar el estado cardiovascular, una rutina regular de caminatas ayuda a reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y la diabetes.

Al mismo tiempo, se mejora el flujo sanguíneo y los niveles de colesterol, controlar la presión arterial o los niveles de azúcar en la sangre, aparte de construir músculos y huesos más fuertes.

Las personas que elijan caminar, también estarán colaborando para mantener el peso bajo control y mejorar el sueño y las funciones cerebrales o el equilibrio y la coordinación, como aumentar los niveles de energía.

¿Es mejor correr o caminar?

A la hora de preguntarse si correr o caminar es mejor, debemos considerar que la segunda opción, si se realiza de manera enérgica, se la considera como un ejercicio de intensidad moderada. En cambio, el running es una actividad mucho más exigente.

A pesar de todo, de acuerdo a un estudio realizado por la prestigiosa revista American Heart Association, el correr y caminar pueden ofrecer ventajas muy similares. Dicho esto, si se busca obtener los mismos beneficios entre las dos actividades, hay que caminar un período mayor al que se le dedica al running.

Si se padece alguna lesión, existen problemas en las articulaciones o se tienen dolores de espalda, el caminar es una muy buena opción para tomarlo como un ejercicio. Además, este movimiento genera mucho menos stress en las articulaciones y en los pies.

Los beneficios de elegir la caminata como actividad física.
Los beneficios de elegir la caminata como actividad física.

Fuente: TN

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