Los 10 modelos más vendidos entre los 0 km en enero, que cayeron el 13% por falta de oferta

En el sector esperan un piso de ventas de 400.000 para 2022, Los puntos claves estarán en la producción, afectada por falta de chips, y la restricción a las importaciones por falta de dólares

 

Durante el primer mes del año, la venta de automóviles 0 km tuvo una caía de 13% en comparación con enero de 2021. Según las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) el mes pasado se patentaron 43.256 unidades mientras que en enero del año pasado la cifra había sido de 49.727 unidades.

Estas ventas se dan en un contexto de menor oferta de vehículos, por las restricciones a las importaciones y la falta global de insumos. Sin embargo, si se compara con el mes anterior —diciembre de 2021— hubo una suba del 144,14%, ya que en diciembre pasado se patentaron 17.718 unidades. Enero suele ser un mes de patentamientos altos en comparación con diciembre.

Continuamos muy preocupados por la falta de una oferta completa, por los problemas globales de los microchips y logística más las restricciones locales de divisas para las importaciones, fundamentalmente en los productos de alto volumen (Salomé)

“El año se inició con buen ritmo, de haber tenido más autos la cifra hubiera sido considerablemente mayor. Continuamos muy preocupados por la falta de una oferta completa, por los problemas globales de los microchips y logística más las restricciones locales de divisas para las importaciones, fundamentalmente en los productos de alto volumen”, señaló Ricardo Salomé, presidente de Acara.

“De todas formas somos optimistas porque el acuerdo con el FMI va a generar mayor estabilidad en la macro economía reestableciendo la confianza, y en la medida que las variables vayan mejorando con el esfuerzo de todos los sectores, nuestra actividad va a ser uno de los motores del crecimiento. Aún es muy pronto saberlo pero nos ilusionamos con que los 400.000 vehículos estimados para el 2022 sean solo un piso”, agregó Salomé.

Peugeot 208, otro de los modelos más comercializados en el mercado argentino Peugeot 208, otro de los modelos más comercializados en el mercado argentino

En enero, Fiat se posicionó como la marca más vendida del mercado argentino con 8.138 unidades y una participación del 19,8%. La siguieron Toyota, con 7.661 y 18,6% de participación; Peugeot, con 5.305 unidades y 12,9% de participación; Renault, con 3.922 unidades y 9,5% de participación; y Volkswagen, con 3.661 unidades y 8,9% de participación.

Con todo, el año 2021 cerró con 381.777 patentamientos, 11,5 % más que el año 2020. El número quedó por debajo de las proyecciones iniciales, donde el sector esperaba alcanzar un total de 450.000 unidades vendidas. A lo largo del año, los concesionarios estuvieron varios meses con locales semi vacíos por los problemas de abastecimiento.

Ahora, esperan para un 2022 un crecimiento de un mínimo de un 5% para poder sobrepasar los 400.000 vehículos. Los puntos claves estarán en la producción, afectada por falta de chips, y la restricción a las importaciones por falta de dólares.

Fuente: Infobae

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