El influencer que descubre los lugares más hermosos y desconocidos de la Argentina

Tiene 31 años, vive en Villa Devoto pero desde hace un tiempo se dedica a recorrer el país con su drone contando y mostrando los paisajes de la Argentina y sus vivencias en esos lugares a los que llega solo en una van -antes lo hacía a dedo o en micro-, o acompañado por alguno de sus tres perros: Timón, Pumba y Barú.

Una playa patagónica que ofrece una postal idéntica a la del Caribe; la cascada Cifuentes, la más alta de la provincia de Buenos Aires; pueblos hospitalarios de 50, 100 o 200 habitante; las ruinas de Epecuén, la ciudad inundada en la que el Indio Solari grabósus últimos videos musicales; cerros coloridos y lagos de color turquesa. Son solo algunas de las imágenes con las que entusiasma Guido Rodríguez a sus seguidores, que superan los 21 mil en Instagram, los 27 mil en Twitter y logran que cada uno de sus videos del canal de Youtube tenga 14 mil reproducciones.

Lo concreto es que sus cuentas son un secreto a voces y un espacio en el cual se comparten datos para disfrutar de los paisajes argentinos. A todos ellos llega Guido en bici, a dedo o en su van acompañado por alguno de sus tres perros -Timón, Pumba y Barú- para recorrer cada centímetro y contárselos a sus seguidores, sin pedir nada a cambio, o, una colaboración voluntaria en la plataforma Cafecito.

A sus 31 años Guido Rodríguez o @gui10road -el nombre de sus cuentas en las redes- es una mezcla de fotógrafo, camarógrafo e influencer. Pero él prefiere presentarse como “viajero”. “Me gusta sacar fotos y editar videos. Influencer me parece mucho pero sí que al viralizarse mi contenido hace que mucha gente viaje a lugares que he mostrado y recomendado. También me defino como deportista y amante de los animales”, cuenta y remite a su perfil de Twitter en el cual utiliza emojis para confesar que no come animales, que ama a sus perros, que recorre Argentina en una van y que va “droneando”.

Una postal de una playa del lago Titicaca en Bolivia en uno de sus viajes por Amrica Latina

Una postal de una playa del lago Titicaca, en Bolivia, en uno de sus viajes por América Latina.

El neologismo no es caprichoso ya que uno de los encantos que tienen las cuentas de Rodríguez son sus imágenes aéreas. “Trabajo de manera independiente haciendo fotos y videos con drone en CABA y la provincia de Buenos Aires. Tengo algunos clientes fijos que me posibilitan organizarme para armar una agenda entre laburo y viajes”.

 

A la hora de definir el plus que les da a sus seguidores, el viajero hace hincapié en el uso de la tecnología: “El drone me dio la posibilidad de ver lugares desde otra perspectiva. No sólo me gusta difundir localidades que la gente no suele ir sino también lograr imágenes aéreas bastante inéditas ya que no son muchos los fotógrafos (o pilotos de drone) que visitan pueblitos rurales”.  “lo más lindo es que en general consigo captar la totalidad del pueblo desde arriba. Eso puede verse en mis posteos de General Rivas (que es prácticamente un triángulo, a unas dos horas de Caba) y de Gobernador Castro (cerca de San Pedro), que tiene una distribución de pueblo muy simétrica”.

En 2021 su ocupación le permitió recorrer y plasmar en las redes diez pueblos bonaerenses de menos de 2.500 habitantes, los 12 lugares de Argentina que hay que descubrir, las mejores playas del país, de las cuales (vale la aclaración), solo una es bonaerense y queda a unos cuantos kilómetros de Mar del Plata y Pinamar, ya que es Reta, en el partido de Tres Arroyos. Pero también hay viajes por el Norte y el Sur del país que suman suelos terrosos y lagos espejados, y un Guido parado en medio del paisaje con una alegría contagiosa.

Para presentarse cuenta que -cuando no está viajando- vive en Villa Devoto, el barrio más arbolado de la Ciudad de Buenos Aires, y por eso se da el gusto de agregar en su cuenta un hilo de Twitter de imágenes aéreas de la plaza Arenales y el Seminario Metropolitano. Recuerda que cuando era chico vacacionaba con su familia en la costa atlántica, en distintos puntos entre Villa Gesell y Mar del Plata.

PROPUESTAS PARA TODOS LOS GUSTOS

 

A pedido de Télam Guido Rodríguez seleccionó destinos para diferentes públicos. Aquí, sus elegidos:

* Para escaparse del ruido: Reta, en la provincia de Buenos Aires

* Para ir con chicos: Puerto Madryn, Chubut

* Para hacer deporte: Trekking en Sierra de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires ( en el Parque Provincial Tornquist y el Cerro Tres Picos).

* Para ir con poca plata: Tilcara, Jujuy.

* Para ir con amigos: Bariloche, Río Negro.

* Para disfrutar de la playa: Las Grutas, Río Negro (playa Piedras Coloradas)

* Para disfrutar de la montaña: El Chaltén, Santa Cruz.

* Para disfrutar de la historia: San Miguel de Tucumán, Tucumán.

 

Aunque viaj a dedo ahora lo hace en una van y se jacta de no haber ido nunca a un hotel

Aunque viajó a dedo, ahora lo hace en una van y se jacta de no haber ido nunca a un hotel.

Luego empezó a entusiasmarse con las recorridas, primero a dedo o en micro y desde hace tres años y medio, en combi: “El amor al turismo surge viajando básicamente, viajando siempre de manera distinta. A dedo, en bicicleta, en micro y ahora, en motorhome”.

Lago Lolog en Neuqun a 12 kilmetros de San Martn de los Andes

Lago Lolog, en Neuquén, a 12 kilómetros de San Martín de los Andes.

Viajo solo y eso te ayuda a aprender mucho más del destino; además, es más fácil conocer gente y charlar con locales (y no aislarte como cuando se viaja entre amigos o pareja). Y no repito lugares, por más lindos que sean voy siempre a lugares nuevos”, aclara y se describe como un fan de la improvisación y la sorpresa a la hora de armar el recorrido y como alguien que duerme en un hostel, un camping y últimamente su van. “Creo que nunca fui a un hotel en la Argentina”, asegura aunque cueste creerle.

 

Pese a que viajó por varios países de Latinoamérica, en el último tiempo “Gui10road” se propuso planear itinerarios solo dentro de la Argentina: “Es prácticamente infinita y nosotros somos naturalmente ricos de vivir en esta tierra”. Pero jamás se dedica a contar kilómetros recorridos porque detiene su marcha para disfrutar de cada detalle y destinó, por ejemplo, 20 días a visitar 25 pueblos bonaerenses de menos de 2.500 habitantes. Sin embargo, se enorgullece de conocer 21 provincias argentinas.

Los valles calchaques Tafi del Valle Amaicha y las ruinas de Quilmes en una recorrida por Tucumn

Los valles calchaquíes: Tafi del Valle, Amaicha y las ruinas de Quilmes en una recorrida por Tucumán.

Aunque aprovecha para viajar los desplazamientos que le exige su trabajo, Rodríguez cuenta que comenzó sus posteos solventando sus viajes y herramientas de su propio bolsillo. Luego se sumó a la plataforma de recolección de fondos Cafecito, en la que cualquiera puede donar un monto que arranca en el valor de un café. “Agradezco la colaboración de quienes tienen la posibilidad de aportar para poder sostenerme viajando y seguir mostrando lugares de Argentina. Y para no depender de mi trabajo en CABA, necesitaría llegar a un acuerdo en un sponsoreo (o varios) con municipios o empresas del rubro hotelero”, adelanta, el hombre que se confiesa admirador de creadores de contenido turístico argentino como Fernando Ressia o exótico como Periodistán, y disfruta de la mirada de Dani y Jota de “Marcando El Polo” y “Alan x el Mundo”.

Cuesta de Huaco en San Juan rumbo a un mirador increble

Cuesta de Huaco, en San Juan, rumbo a un mirador increíble.

 

 

 

El comienzo del año lo encontró disfrutando de los encantos de Villa Lía, un pequeño pueblo cerca de San Antonio de Areco, pero el “influencer del turismo” no tiene planes de vacacionar en temporada. “No me gusta el amontonamiento de gente”, avisa y promete que “en marzo o abril” arrancará para un lugar nuevo. “No hago muchos planes así que no puedo decir ni dónde ni cuándo”. Para develar el misterio habrá que estar atento a sus redes sociales.

Un lago de origen glaciar en la provincia de Neuqun

Un lago de origen glaciar en la provincia de Neuquén.

 

 

 

Fuente: Télam

Relacionadas