Prevén que para las Fiestas la carne aumente hasta un 20 por ciento

Como todos los años la carne antes de fin de año sube sus precios. Este 2021 no es la excepción. Tan solo desde el lunes hasta este jueves tuvo una suba del 5%.

La inflación de octubre en la provincia fue del 3,2% mientras que el número interanual alcanzó 52,9%.

Si bien en el detalle de los productos que más aumentaron en el último mes la carneno está entre esos ítem, los trabajadores del sector, más específicamente carniceros, ya hablan de que antes de las fiestas, la suba del producto puede alcanzar como máximo un 20% más.

Se habla de la falta de abastecimiento de animales en el mercado de Liniers, la baja en el consumo por los altos precios en los que se reemplaza por pollo o cerdo, entre los factores que influyen en la conformación de precios pero también “en el rubro se le echa mucho la culpa a los intermediarios, en este caso a los matarifes, ni los frigoríficos, ni los productores, son quienes aprovechando la época de las fiestas, pone en practica la «viveza gaucha» y entonces aumentan los precios”, le dijo al Móvil de FM 106.3 La Radio de UNO, Marcos, quien tiene su carnicería hace 11 años.

“Las subas comienzan en noviembre alcanzando entre un 2 y 3 por ciento y a principio de diciembre ya trepa al 10%. Además a esto debemos sumarle casi siempre un 5 adicional antes de las fiestas, lo que suma un total de 20″. El carnicero dijo que esto “no ayuda para nada al rubro que de por sí está golpeado porque las ventas son muy bajas” y agregó que “esta semana entre el lunes y este jueves la carne subió un 5%”.

Los cortes que más subieron son los utilizados para “tirar a la parrilla”: la costilla superó los $1.000, mientras que los cortes sin hueso como vacío, ala de pecho y matambre rondan entre $1.050 o $1.080. La falda es lo más barato alcanzando $750 el kilo. El chorizo intermedio $850 mientras que el especial $900.

Se prevé una suba de la carne de hasta el 20% en el mes de diciembre

Se prevé una suba de la carne de hasta el 20% en el mes de diciembre

Las ventas en pandemia y la Billetera Santa Fe

Marcos hizo la diferencia en cuanto a las ventas del comercio durante la pandemia y destacó: “Durante la cuarentena más estricta las ventas estuvieron más que bien ya que la gente se volcó mucho a cocinar, pero con la apertura de actividades y flexibilizaciones, vinieron en picada. Yo debo decirte que estos tres últimos años fueron muy malos para el negocio y hasta pensé cerrar, pero la llegada de la app Billetera Santa Fe me salvó. Hoy en día casi el 100 por 100 de las ventas si hace a través de la aplicación, después algo de tarjetas y nada de efectivo”, cerró.

Fuente: Diario UNO

Relacionadas