Un futbolista murió aplastado en el tren de aterrizaje de un avión de Estados Unidos cuando trataba de escapar de Kabul

Zaki Anwari tenía 19 años. Fue encontrado en un recoveco de uno de los aviones que EE.UU. envió a la capital del país cuyo poder está en manos del régimen talibán.

El cuerpo sin vida del futbolista Zaki Anwari (19) fue hallado muerto este jueves en el tren de aterrizaje de uno de los aviones estadounidenses C-17 que despegaron en las últimas horas del aeropuerto de Kabul Hamid Karzai, ciudad que quedó bajo el dominio de los talibanes.

La noticia fue confirmada por la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), organismo que aseguró que Anwari fue uno de los jóvenes que intentó huir del país en medio del caos provocado por el régimen terrorista que retomó el poder.

Anwari fue una de las tantas personas que intentaron huir colgándose de un avión. El intento de fuga resultó fatal para varios de ellos, incluido el futbolista. La tripulación del avión estadounidense advirtió que las ruedas no se habían plegado correctamente en el espacio del tren de aterrizaje y advirtieron luego que el cuerpo de Anwari estaba allí, según informó la agencia de noticias afgana Ariana News.

Anwari era un futbolista talentoso que jugó para la selección juvenil nacional afgana a los 16 años. La Asociación de Fútbol de Afganistán reaccionó a la dramática noticia. “Quería huir a Estados Unidos para encontrar un futuro mejor, junto con otros compatriotas. Todos cayeron y fueron torturados. Que su alma descanse en paz “, dice en un comunicado.

El cuerpo de Anwari fue detectado durante un aterrizaje de emergencia en Qatar. “La Dirección General de Educación Física y Deportes de Afganistán confirmó que Zaki Anwari, jugador de la selección nacional de fútbol juvenil, estaba entre los cientos de jóvenes que intentaron salir del país aferrándose a un avión militar estadounidense”, comunicó la citada agencia de noticias afgana.

“Con gran pesar nos enteramos de que Zakia Anwari, uno de los jugadores de la selección nacional de fútbol juvenil, murió en un trágico accidente”, confirmó después el Departamento General de Educación Física y Deportes de Afganistán.

Si bien la noticia trascendida indica que el futbolista murió como consecuencia de haber quedado comprimido en un pequeño espacio del avión en su intento de fuga, otras señalan que Anwari fue una de las personas que cayó desde el avión en pleno vuelo de huida de Kabul.

Estados Unidos ya rescató a 7000 personas de Afganistán y abre más accesos a aeropuerto
Estados Unidos ya evacuó a 7000 personas de Afganistán desde el pasado 14 de agosto y ha habilitado más accesos al aeropuerto de Kabul para acelerar el proceso de sacar a sus nacionales y sus colabores del país asiático.

El subdirector de Logística del Estado Mayor de EE.UU., el general Hank Taylor, ofreció detalles sobre la situación sobre el terreno en una rueda de prensa conjunta en el Pentágono con el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby.

De acuerdo con sus datos, actualmente hay más de 5200 tropas en la capital afgana y su aeródromo permanece “seguro y abierto para operaciones de vuelos”.

“Ahora hay varias entradas con acceso al aeropuerto, lo que acelerará el proceso de manera segura y ordenada”, indicó.

Explicó que en las últimas 24 horas 13 aviones militares C-17 llegaron a Afganistán con soldados estadounidenses y equipamiento, mientras que otros 12 aparatos de ese tipo despegaron con 2.000 pasajeros a bordo.

Ni Taylor ni Kirby fueron capaces de desglosar el número de estadounidenses, afganos o ciudadanos de otros países que han sido evacuados en los vuelos militares de EE.UU.

El Pentágono aseguró que los talibanes no están interfiriendo en el proceso de evacuación de los estadounidenses, aunque admitió que hay informaciones de que están bloqueando el acceso al aeropuerto de los afganos que quieren salir en los vuelos de EE.UU.

En ese sentido, Kirby dijo que las Fuerzas Armadas de su país están en contacto con los jefes de los insurgentes en Kabul para garantizar que los afganos en riesgo, los solicitantes de visados especiales de inmigración a EE.UU. y otros ciudadanos de Afganistán que Washington quiere sacar del país pueden llegar al aeropuerto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que las tropas de su país podrían quedarse en Kabul después del 31 de agosto para completar la evacuación de los ciudadanos estadounidenses, en una entrevista con el canal ABC News adelantada el miércoles en extractos.

Según el mandatario, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes EE.UU. quiere sacar del país.

Kirby subrayó este jueves que todavía no se tomó la decisión de modificar la fecha tope del 31 de agosto para culminar la retirada de todas las tropas de EE.UU. de Afganistán.

“Estamos centrados en hacer todo lo posible dentro de ese plazo para evacuar al máximo número de personas que sea posible”, remarcó.

Y destacó que en el caso de que se pospusiera ese plazo habría que mantener conversaciones con los talibanes al respecto, con los que ya están hablando para garantizar la seguridad del proceso de evacuación.

 

Fuente: TN

Relacionadas