Preparan una apertura gradual y cuidada del turismo en Santa Fe

 

En 2020, la pandemia tuvo un fuerte impacto negativo en la actividad económica del turismo, situación que continúa hasta ahora. El sector fue uno de los más afectados, muchos debieron cerrar y otros suspender al personal, debido a la imposibilidad de abrir sus puertas.

 

En mayo de este año, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), a través de  la Consultora Económica Invecq realizó el informe “Seguimiento de Coyuntura del Sector Hotelero Gastronómico. Mayo 2021”. Del mismo se desprendía que unas 11.800 empresas desaparecieron en el país, 3.800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8.000 establecimientos. En el sector se perdieron 175.000 puestos de trabajo.

 

La actividad en la ciudad de Santa Fe no está ajena a este contexto. Es por eso que este martes se realizará un encuentro entre el sector privado, las siete empresas que integran Safetur, e integrantes del Concejo y el Ejecutivo municipal. Se busca plantear estrategias de trabajo con el horizonte puesto en el año 2025 y además “atendiendo a la coyuntura de la pandemia se van a ir viendo cuales son las acciones que tenemos que hacer para mejorar la capacidad operativa del sector turístico con el objetivo de que puedan ir abriendo de manera gradual”, explicó Franco Arone, director de Turismo de la ciudad.

 

Se está trabajando sobre la base de los protocolos certificados con el sello Safe Travel, donde se establecen las medidas que el sector turístico debe tomar frente a la pandemia. “Lo que estamos proponiendo es, de acuerdo a la situación epidemiológica, realizar aperturas graduales”, expresó el funcionario.

 

 

Entre las estrategias que se están proyectando, Arone destacó algunos ejemplos: “Incrementar los cupos de visitantes en los paseos, que actualmente son hasta 10 personas con un guía, a medida que lo epidemiólogo lo vaya permitiendo. Y lo mismo va a ir sucediendo con toda la cadena turística. La idea es también aumentar la capacidad operativa de los hoteles que hoy está a un 50 %, lo mismo con la gastronomía”.

 

 

A futuro

En el encuentro del martes también se va a poner en funcionamiento el Plan de Desarrollo Turístico para los próximos cuatro años. “En ese contexto se va a trabajar de forma coordinada con el sector privado para delinear estrategias que nos permitan alcanzar un desarrollo sustentable y equilibrado del turismo en la ciudad de Santa Fe”, contó el funcionario.

 

El Plan cuenta con tres talleres. El día martes, a las 16.30, se va a realizar el primero, donde se va a trabajar sobre “la visión y los objetivos estratégicos, como así también buscaremos validar el mapa de componentes del espacio turístico, que es como nosotros vemos la ciudad para los próximos cuatro años”, concluyó el Director de Turismo de la Municipalidad.

 

Noticia de: El Litoral

Relacionadas