Se celebra el día de los Abuelos

Todos los 26 de julio se celebra en la Argentina y en otros países del mundo el Día de los Abuelos. La efeméride incluye tanto a los abuelos como a las abuelas y coincide con el día de San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.

El vínculo entre abuelos y nietos es uno de los más auténticos, puros y genuinos. Los abuelos son una parte importante en la vida de toda familia y por su cariño, experiencia y sabiduría suelen entablar una relación particular con sus nietos.

Los abuelos, a través de sus gestos de afecto, o de su sola presencia dejan su huella en las nuevas generaciones de la familia. Por eso el Día de los Abuelos es una jornada que no requiere de grandes motivos que justifiquen la celebración.

EL ORIGEN DEL DÍA DE LOS ABUELOS

El Día del Abuelo tiene una raíz religiosa, propia de la liturgia cristiana, ya que la fecha elegida para la celebración es la del día de San Joaquín y Santa Ana, quienes, de acuerdo con dicha tradición, fueron los abuelos de Jesús. Sin embargo, hoy la festividad se centra exclusivamente en la figura de los abuelos y de las abuelas.

Cabe destacar que en nuestro país la efeméride celebra a ambos géneros. De esta manera, se complementa en la Argentina con el Día del Abuelo, que se festeja el tercer domingo de agosto, y el Día de la Abuela, que tiene lugar el segundo domingo de noviembre.

LAS OPCIONES PARA CELEBRAR EL DÍA DE LOS ABUELOS EN PANDEMIA

Nuevamente, este año la celebración estará atravesada por la restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, y por ello es importante considerar los cuidados y medidas de prevención ya que los abuelos y las abuelas son consideradas personas de riesgo.

Aunque el 2021 encuentre vacunados a la gran mayoría de los abuelos, es recomendable seguir aplicando todos los cuidados que sean necesarios y buscar nuevas formas de celebrar este día, a través de un llamado, de un mensaje, o de un humilde obsequio.

Este día se presenta como la oportunidad ideal para reflexionar cuál es el espacio que los abuelos y las personas de edad tienen actualmente en la sociedad, el trato que se les da y el irremplazable rol que les cabe como referentes para niños y adultos.

fuente: la nacion

Relacionadas