Cuál es la efectividad de la vacuna CanSino que recibirá Santa Fe

El gobernador Omar Perotti confirmó la llegada a Santa Fe de un millón de dosis de la vacuna contra coronavirus Convidecia, desarrollada por la laboratorio chino CanSino Biologics.

Su aplicación tiene una efectividad general del 68,83% para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de covid-19 a los 14 días, mientras que a los 28 días desciende al 65%. No obstante, su eficacia es del 95% para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación, y del 90% 28 días después de su aplicación.

Estos resultados se obtuvieron del análisis intermedio del ensayo clínico de fase III, que todavía no se publicaron en una revista científica. Ya fue testeada por voluntarios en Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Chile, México y Argentina. En nuestro país, la Fundación Huésped participó de los estudios y las respuestas de los pacientes fueron positivas.

Ventajas

Cuenta con una sola dosis, lo cual permite acelerar el ritmo de las inoculación. No obstante, está en estudio la posibilidad de sumarle una segunda dosis para mejorar su efectividad. Además, puede almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados, por lo que no requiere ser congelada y de este modo se agiliza la logística de distribución.

Fabricación

La vacuna CanSino se basa en un enfoque de vector viral, que toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega genéticamente una proteína propia del Covid-19 que es reconocido por el sistema inmunológico y genera la inmunidad. Su sistema es similar al desarrollado por AstraZeneca, Sputnik V y Johnson & Johnson.

Efectos adversos

Fueron leves o moderados, siendo los más frecuentes dolor, enrojecimiento, inflamación y prurito en el sitio de aplicación, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, diarrea, disminución del apetito y mareo. En menor medida se registró hipoestesias (disminución de la sensibilidad táctil), problemas gastrointestinales y somnolencia.

Fuente: sin mordaza

Relacionadas