La Cruz Roja Argentina cumple 141 años en plena pandemia

Fundada el 10 de junio de 1880 por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, cuando Nicolás Avellaneda era presidente de la nación, la Cruz Roja celebra 141 años de presencia en el país.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja no solo es la la mayor y más antigua organización de ayuda humanitaria del del país, sino en el resto del mundo.

En la Argentina, la asociación civil, humanitaria y voluntaria tiene presencia en todo el territorio nacional con 15.000 alumnos en 35 servicios educativos, 50.000 personas capacitadas en primeros auxilios por año y 66 filiales con cobertura en todo el territorio.

“Con la pandemia cumplimos un rol de auxiliar de los poderes públicos. Estamos trabajando con los Estados, tanto de nivel nacional, provincial como local, desde la colaboración en la llegada de insumos médicos hasta funciones en los vacunatorios”, explicó a Sin Mordaza Osvaldo Ferrero, coordinador general de Cruz Roja Argentina filial Santa Fe.

“En el trabajo diario se desarrollan acciones humanitarias junto a las comunidades, promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales, fomentando la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación”, agregó.

Durante la pandemia en 2020, Cruz Roja Argentina implementó más de 15.000 acciones sociales y sanitarias por el país, entre otras cosas, distribuyendo equipos de salud.

En 2021 la segunda ola de Covid-19 la encontró con el Plan de Acción “Argentina se Recupera”, que combina acciones y acompaña a la población en la salida de la crisis. Entre otras cosas, haciendo testeos gratuitos de COVID-19 en barrios en situación de vulnerabilidad, distribuyendo vacunas, capacitando en primeros auxilios, mejorando las salas de Atención Primaria de la Salud y unas cuantas cosas más.

fuente: sin mordaza

Relacionadas