A 25 años de “Chiquititas”, los actores recordaron el éxito de la tira que marcó la infancia de miles de chicos

En agosto de 1995, se emitió el primer capítulo de la novela que sigue vigente en la generación que se emocionó con la historia de Belén, Mili y todas las chufas. En una entrevista con TN el elenco habló sobre cómo fueron las grabaciones y el impacto de la ficción.

Se cumplen 25 años del primer capítulo de Chiquititas, la novela que tuvo como protagonistas a Gabriel Corrado y Romina Yan. La tira, que se emitía a las 18, se instaló rápidamente en los hogares argentinos y nadie pudo resistirse a las historias de amor y las travesuras de las chufas, con Agustina Cherri a la cabeza.

El tiempo pasó, pero el recuerdo sigue más vivo que nunca. Aquellos chicos que la veían mientras merendaban, hoy son adultos y disfrutan nuevamente de los capítulos junto a sus hijos a través de las redes sociales, donde los artistas que fueron parte de la producción de Telefe todavía siguen recibiendo comentarios sobre sus personajes.

En diálogo con TN Show, varios de los protagonistas festejaron los 25 años del estreno y recordaron cómo fue ser parte de ese éxito arrasador que cruzó fronteras.

 

El elenco de "Chiquititas" en 1995. (Foto: archivo).
El elenco de “Chiquititas” en 1995. (Foto: archivo).

 

“Empezamos a grabar en marzo y recién salió al aire en agosto, no teníamos ni idea del éxito que iba a tener. La pasé bárbaro. Compartía el camarín con Romina, que era un sol. Guido Kaczka era brillante y muy divertido. Él cursaba quinto año en aquel entonces. Las niñas eran un amor. Yo creo que nadie sabía lo que iba a pasar con Chiquititas. Salieron las figuritas, las revistas. Aún hoy hay muchísima gente que me dice ‘Ay, la mala de Chiquititas‘”, reconoció Natalia Lobo, que se puso en la piel de Gynette Monier, una mujer sin escrúpulos y ambiciosa por el poder que maltrató a las huérfanas del Hogar Rincón de Luz cuando asumió como directora.

 

Natalia Lobo como Gynette Monier. (Foto: captura de Telefe).
Natalia Lobo como Gynette Monier. (Foto: captura de Telefe).

 

La actriz también agregó que fue genial trabajar con Hilda Bernard y que disfrutó de haber sido una de las villanas: “Yo era mala, malísima. Pensándolo a la distancia, haber sido los primeros en empezar esta saga es muy fuerte. Fue un furor que duró años. Me divertía jugar a la bruja, la pasábamos recontra bien. El recuerdo que tengo es hermoso, fue un año de fiesta total”.

 

View this post on Instagram

#yomequedoencasa …y en mi centro de comando….leo,investigo ,limpio,desinfecto,cocino ,medito ,transmuto ,organizo ,siento ,pienso …me doy cuenta que si tengo una rutina ,estoy mejor ….que si medito cada mañana ni bien me despierto ,estoy mejor …que si me pongo el despertador ,estoy mejor …que si muevo el cuerpo de alguna manera ,como sea ,estoy mejor ..que si como sano ,estoy mejor ..que si tengo pensamientos positivos y no alimento los oscuros ,estoy mejor ….me escucho , me observo y hago lo que me hace bien a mi …prueba y error ..no hay distracciones …no hay afuera …en lo simple de cada dia me conecto con mis tias y mi abuela Venera y mi prima Graciela …estan conmigo ,las siento ….por momentos vuelve Azul…..uso esto a favor , paro ,me reseteo como la Tierra , trato de ir con el fluir de las cosas , no quiero ,ni deseo lo que no tengo ni veo …quiza mi infancia ,un tanto particular me entrenaron para este momento ….. trato de habitar solo en el presente …solo en el presente …solo en el presente …esto es dia a dia ….y aprovecho para estar conmigo y prestarme atencion … conocerme lo mas que pueda …y trato de hacerlo amorosamente , con una sonrisa … ..no se como sigue todo esto … pero este tiempo lo voy a usar a favor … cuidemonos entre todos 🙌

A post shared by natalia lobo (@lalobo_nat) on

Gabriel Corrado, que interpretó a Martín Morán -hijo del dueño del hogar-, señaló que fue un proyecto mágico para su carrera: “Lo considero muy importante porque me acercó a un público que no tenía, que era el de los chicos de la edad de mis hijos. Yo venía de protagonizar Perla negra y estoy muy agradecido de que Gustavo Yankelevich me haya tenido en cuenta”.

Gabriel Corrado le dio vida a Martín Morán en la primera temporada de "Chiquititas". (Foto: captura de Telefe - Instagram/gabriel.corrado).
Gabriel Corrado le dio vida a Martín Morán en la primera temporada de “Chiquititas”. (Foto: captura de Telefe – Instagram/gabriel.corrado).

 

El galán dijo tener los mejores recuerdos de Romina Yan, a quien conoció en el estudio de grabación donde hicieron “Te encontré”, la canción escrita por Cris Morena que sonaba al final de cada episodio.

Gabriel y Romina cantaron "Te encontré", una de las baladas de "Chiquititas" 1995. (Foto: captura de Telefe).
Gabriel y Romina cantaron “Te encontré”, una de las baladas de “Chiquititas” 1995. (Foto: captura de Telefe).

 

Gladys Florimonte también fue parte del inicio de este éxito. Su papel fue el de Ernestina Correa, la celadora de la institución. Aunque siempre se mostraba con mal carácter y muy seria, en el fondo sentía un gran cariño por las internas.

Gladys Florimonte en "Chiquititas". (Foto: captura de Telefe).
Gladys Florimonte en “Chiquititas”. (Foto: captura de Telefe).

 

“La experiencia fue espectacular. Tuve unos compañeros maravillosos y el clima era muy lindo. Me acuerdo mucho de Guido Kaczka, Luciano Castro, Romina Yan… Fue hermoso haber estado en Chiquititas. Qué loco que ya hayan pasado 25 años. A veces veo fotos de las chicas -las nenas- y están divinas”, comentó la actriz en diálogo con TN Show.

 

 

Viviana Puerta, la artista que personificó a Gabriela Morán, la mamá de Mili, no puede creer todo el tiempo que pasó: “Lo primero que se me viene a la cabeza es cómo pasaron 25 años. Está todo muy latente en mí. Fue una alegría enorme haber transitado tres años por ese programa hermoso. Me siento feliz y muy honrada. Se mezclan muchas emociones cuando recuerdo mi paso por ese ciclo”.

 

Viviana fue Gaby, la mamá de Mili. (Foto: captura de Telefe).
Viviana fue Gaby, la mamá de Mili. (Foto: captura de Telefe).

 

En ese sentido, agregó: “Mi recuerdo más firme es el de la alegría. Estoy sorprendida porque está tan vigente en la actualidad que es una felicidad enorme que lo sigan viendo. Es gratificante cuando el trabajo trasciende”.

 

View this post on Instagram

FIN

A post shared by Viviana Puerta (@vivianaapuerta) on

Las chufas

Cuando arrancó la novela, eran diez las nenas que vivían en el Hogar Rincón de Luz. Una de ellas era Laura Vicos, “La colo”, que aunque se alejó de los medios no se olvida de su paso por Chiquititas.

"La colo" tuvo su pico de fama en la novela, pero luego decidió alejarse de la TV. (Foto: captura de Telefe).
“La colo” tuvo su pico de fama en la novela, pero luego decidió alejarse de la TV. (Foto: captura de Telefe).

 

“Tenía nueve años cuando empezó el programa. Yo entré porque una amiga de mi mamá le comentó que iba a llevar a sus hijas al casting y le preguntó si yo quería ir. Le dije que no, pero insistió y fuimos. Primero hice una prueba con Alberto Fernández de Rosa, y otro día me entrevistó Gustavo Yankelevich. Lo disfruté muchísimo. La experiencia del teatro fue impresionante”, detalló.

 

Así luce hoy Laura Vicos, "La colo" de "Chiquititas". (Foto: Instagram/lau_vicos).
Así luce hoy Laura Vicos, “La colo” de “Chiquititas”. (Foto: Instagram/lau_vicos).

 

Georgina Mollo también formó parte del elenco y en diálogo con TN Show indicó: “Me presenté a un casting en el que tenía que ir mi hermana, pero como llovía mucho se enojó y para no quedar mal con la agencia la reemplacé. Terminé quedando. Chiquititas fue algo mágico”.

 

Georgi estuvo en la tira desde 1995 a 1998. (Foto: captura de Telefe).
Georgi estuvo en la tira desde 1995 a 1998. (Foto: captura de Telefe).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy fue un día “muy Domingo”

Una publicación compartida de Georgina Mollo (@georgiemollo) el

 

Jimena Píccolo, otra de las chufas, destacó el buen clima de trabajo que había en el set: “No solo fue la mejor escuela, era una diversión total. Me formó para todo lo que vino después. El capítulo que más me marcó fue cuando ‘me caí por la baranda de las escaleras’. Fue un desafío, tuve mucho miedo. Otra también que recuerdo mucho es cuando Alicia Zanca me contó que era mi mamá”.

 

Jimena protagonizó uno de los capítulos más impactantes de "Chiquititas". (Foto: captura de Telefe).
Jimena protagonizó uno de los capítulos más impactantes de “Chiquititas”. (Foto: captura de Telefe).

 

Además, destacó que Romina Yan “era un ángel” y que las ayudaba en todo, como si fuese “una hermana mayor” de todas las chufas.

 

View this post on Instagram

Volvió el frío 🥰

A post shared by Jimena Piccolo (@jimepiccolo) on

 

Solange Verina, que se puso en la piel de “Vero”, también habló con TN Show. “Me da nostalgia hablar de esa época, pero viví momentos felices. Fue muy lindo. Nosotras no sabíamos dónde nos estábamos metiendo, fuimos creciendo con el proyecto. Todo nos sorprendió mucho. Chiquititas fue un megaboom y después hubo mucha paz. Las redes sociales ayudaron a revivir la historia”, dijo.

Luego de brillar en "Chiquititas", "Vero" se incorporó a "Cebollitas". (Foto: captura de Telefe - TN Show).
Luego de brillar en “Chiquititas”, “Vero” se incorporó a “Cebollitas”. (Foto: captura de Telefe – TN Show).

 

Marianela Pedano, “Maru”, también eligió alejarse de la TV, pero con sus hijos pudo revivir el furor de la novela gracias a Internet y reconoció que fue una de las más rebeldes e inquietas del elenco, así como también un poco “despistada” a la hora de aprenderse las coreografías.

 

"No me digas mentiritas porque duele", cantaba Maru. (Foto: captura de Telefe).
“No me digas mentiritas porque duele”, cantaba Maru. (Foto: captura de Telefe).
Así luce hoy Marianela Pedano, "Maru". (Foto: Facebook).
Así luce hoy Marianela Pedano, “Maru”. (Foto: Facebook).

 

¿Y cómo olvidar a Sol? La más pequeña del grupo hoy tiene tres hijos y está eternamente agradecida a Chiquititas. “Fue la mejor etapa de mi vida. Hasta el día de hoy me siguen llegando mensajes de los fans”, sostuvo Daniella Mastricchio.

Sobre Romina Yan, con quien grababa la mayoría de las escenas, precisó: “Ella era un dulce de leche. La persona más dulce, buena y sencilla que conocí. Era excelente compañera, como una mamá para mí porque me contenía mucho. Desde el día uno tuvimos una conexión muy linda y real. Romi me secaba las lágrimas, me hacía juegos y cosquillas para sacarme rápido la emoción después de una escena”.

 

Daniella era la nena que cantaba "Corazón con agujeritos". (Foto: captura de Telefe - Instagram/daniellamastri).
Daniella era la nena que cantaba “Corazón con agujeritos”. (Foto: captura de Telefe – Instagram/daniellamastri).

 

Cinthia Manchado, otra de las internas de la institución, sostuvo que era muy chica cuando ingresó a la novela, pero que lo vivió como una experiencia muy enriquecedora porque trabajó con gente que admira hasta el día de hoy.

 

Cinthia Manchado, una de las chufas de "Chiquititas". Hoy es docente. (Foto: captura de Telefe).
Cinthia Manchado, una de las chufas de “Chiquititas”. Hoy es docente. (Foto: captura de Telefe).

 

“Conocí muchos lugares y gente maravillosa. Recibí el amor y cariño del público, y hasta el día de hoy sigue pasando. Fue muy movilizante ser parte de una experiencia tan fuerte que marcó un antes y después en la TV para niños. Hoy me doy cuenta de que no solo marcó una etapa, también dejó muchos recuerdos en el corazón de la gente. Estoy superagradecida a aquellas personas que hoy me siguen brindando afecto. Ojalá que nunca se olviden de Chiquititas, porque yo no lo haré jamás. Quiero mandarle un beso grande a los fans. Nosotros todavía tenemos muchas cosas en común para compartir con quienes fueron nuestro público”, dijo.

 

Cinthia Manchado junto a su hija de casi cuatro años. (Foto: TN Show).
Cinthia Manchado junto a su hija de casi cuatro años. (Foto: TN Show).

 

Romina Yan, un ángel

La mayoría de las nenas que trabajaron con ella reconocieron a este medio que la actriz era muy especial y que tenía un trato muy amoroso con todos sus compañeros. Su muerte, el 28 de septiembre de 2010, impactó no solo al mundo del espectáculo, sino también a todos aquellos que se criaron viéndola en su papel de Belén Fraga.

 

Romina Yan, la gran protagonista de "Chiquititas". (Foto: captura de Telefe).
Romina Yan, la gran protagonista de “Chiquititas”. (Foto: captura de Telefe).

fuente: tn.

Relacionadas
Tecnofullshop Flotante