Elecciones Paso: la carga de urnas está demorada en Santa Fe

El ingreso de urnas al Tribunal Electoral Provincial está retrasado como mínimo dos horas con respecto elecciones anteriores.

Ya se esperaba que el escrutinio de las Paso 2021 iba a ser un poco más arduo que en elecciones pasadas debido a la cantidad de candidatos por lista que se postularon para ganar las internas. Pero se sumó un obstáculo más: la gran desorganización del Correo para cargar las urnas.

“En la elección anterior estábamos en este lugar recibiendo urnas a las 20 (las de la ciudad), y las primeras en esta elección, estuvieron llegando a partir de las 22.15 o 22.30”, graficó el coronel Juan Carlos Borri, comandante electoral de la provincia de Santa Fe.

Según el Comandante Electoral, el Correo debía cargar un camión con urnas provinciales y otro con urnas nacionales, pero las mezcló.

Según el encargado de las Fuerzas Armadas que custodian los comicios, en reuniones previas se había acordado con el Correo que se iba a disponer de un camión para cada elección, es decir, un vehículo con urnas provinciales y otro con urnas nacionales. “Pero finalmente apareció un solo camión, el correo cargó todo en uno solo y eso nos está retrasando ahora la descarga; porque antes de ingresar al LED el control es numeral: entran en orden cronológico tanto las provinciales como las nacionales”, explicó.

Es por ello que se cortó el tránsito en 1º de Mayo y General López, para descargar las urnas en la calle, dividirlas por centenas y luego ingresarlas ordenadas. “La ubicación dentro del LED es por número para hacer el escrutinio definitivo, entonces tienen que entrar ordenadas desde acá y como en el camión no venían ordenadas. Nos vemos obligados a que se ordenen acá fuera”, sintetizó el coronel.

 

Por si fuera poco, un último imprevisto se sumó a la jornada de sufragios en Rosario retrasando aún más el recuento oficial. Borri precisó que hubo un corte de luz de tres horas en seis escuelas, justo cuando comenzaba el escrutinio, debido a la explosión de un transformador que dejó sin luz al 20% de la ciudad.

“Yo tengo la experiencia de dos elecciones más, y en esta nos hemos atrasado un poco ya desde el principio. Así como empezamos tarde el recuento de votos, todo se hizo más lento. En todos los lugares los inicios del movimiento de las troncales que traen las urnas también han sido más lentas, incluido Rosario”, dijo.

 

“En Rosario estaban más organizados porque es un nodo en donde se concentra todo el sur en un galpón gigante que tienen y ahí se paran y cargan. Ellos ya vienen más organizados. Acá con esto no vamos a retrasar un poco”, anticipó el coronel, agregando que ya superaron el 70% de la carga y solo falta Reconquista y Rosario.

Elecciones en pandemia
Finalmente, evaluó el desenvolvimiento general de los comicios con relación a la pandemia. “Hubo mucha gente que se sentía mal por tener que esperar afuera, pero era lo que preveíamos. En una escuela que hay ocho mesas en una elección normal sin Covid, nosotros teníamos ocho colas dentro de la escuela. En este momento estaban las ocho en una sola fila, entonces se veía mucho más largo, mucho más difícil”.

Y concluyó: “Hubo momentos de más de dos cuadras de cola pero fue lo que estaba previsto que nos iba a pasar por protocolo. Obviamente nos tenemos que sentar a pensar cómo mejorar esto y que sea un poco más fluido el funcionamiento”.

Fuente: Diario UNO

Relacionadas