Recreo, Rincón y Sauce Viejo se preparan para elegir intendente

En estas tres localidades, además de elegirse los candidatos a concejales, se dirimirán las candidaturas a la intendencia para las generales del 14 de noviembre. Los sauceños elegirán por primera vez a alguien para que ocupe la jefatura del municipio.

Recreo, San José del Rincón y Sauce Viejo son las tres localidades del departamento La Capital en las que el próximo 12 de septiembre (durante las Paso 2021), además de elegirse los candidatos a concejales, se dirimirán las candidaturas a la intendencia. Estas ciudades “acomodarán sus fichas” para poder elegir a sus futuros intendentes en la contienda general del 14 de noviembre. Sauce Viejo tendrá el desafío de elegir a quien se haga cargo de la intendencia por primera vez en su historia: cabe recordar que Recreo lo hizo en 2005, mientras que San José del Rincón tuvo dicha experiencia en 2013.

En lo que respecta a la instancia primaria de la competencia por la jefatura municipal de Recreo, en esta ocasión contará con la participación de cuatro precandidatos, ya que se oficializaron dos listas del Frente de Todos (FT), una del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) y una de Juntos por el Cambio (JxC). De este primer dato, se desprende que la única interna real que tendrá lugar el mes entrante es la que se dirimirá dentro del FT. Allí irán los concejales Noelia Milagro Formento -de la lista Hacemos Santa Fe- y José Antonio Regis, que lo hará por Alternativa Ciudadana Recreo.

Dos que quieren repetir
El actual intendente recreíno, Omar Antonio Colombo, encabezará Adelante, la lista única del FPCyS, en búsqueda de la renovación de su mandato. En 2017, en una difícil y apretadísima puja electoral (resuelta por escasos 95 votos de diferencia), logró poner punto final a la hegemonía que venía ejerciendo en este distrito el justicialista Mario Formento, presidente comunal entre 2003 y 2005, e intendente durante doce años (2005-2017).

En 2021, la particularidad del caso tiene otro costado interesante, porque en noviembre, si Noelia Formento supera a Regis, Colombo estaría enfrentándose en las urnas con la hija de su vencido de hace cuatro años. En cuanto a la lista única de JxC, denominada Cambiemos con Ganas, está encabezada por Hernán Franzini.

Para competir por la intendencia de San José del Rincón, en las Paso 2021 se oficializaron nueve listas de precandidatos. Dos del FPCyS, cuatro del FT y tres de JxC. Las listas del FPCyS son Avanza, que lidera Pablo Andrés Benseñor, y Adelante, que postula al actual intendente rinconero, Silvio Alejandro González, quien al igual que Colombo en Recreo, también aspira a la reelección.

Omar Antonio Colombo, intendente de la ciudad de Recreo.Foto: Archivo El Litoral

En el FT de Rincón, los precandidatos, con el nombre de sus respectivas listas son: Facundo “Colo” Amati (Hacemos Santa Fe), Walter Darío Escalante (Compromiso por Rincón), Ricardo Novello (Agrupación Todos por Rincón) y María José Díaz (El Futuro es con Todos). Finalmente, en lo que refiere a los precandidatos que presenta JxC, se trata de Carlos Luis Sánchez (Cerca de la Gente), Andrés Soperez (Para Ver Bien a Rincón) y Hugo Armando Tocci (San José del Rincón Nos Une).

En 2017, González supo adjudicarse la intendencia de San José del Rincón con una amplia y hasta contundente ventaja sobre el mencionado Sánchez (3.393 sufragios contra 1945 de acuerdo a las fuentes consultadas), quien en 2013 se había convertido en el primer jefe municipal de esta ciudad. Si ambos prosperan en sus respectivas internas, el duelo podría repetirse.

Silvio Alejandro González, actual jefe municipal rinconero. Foto: Archivo El Litoral

Tercera reelección consecutiva
La localidad de Sauce Viejo fue declarada ciudad el 26 de noviembre de 2020, mediante la Ley Nº 14.018 de la provincia de Santa Fe (publicada en el Boletín Oficial el 7 de enero de este año). Por ende, en 2021 se apresta a elegir por primera vez intendente y también a constituir su primer concejo deliberante, que va a estar integrado por seis miembros.

En dicho contexto, el nombre que sobresale es el del actual presidente comunal Pedro Damián Uliambre, quien viene cumpliendo un rol preponderante en la vida pública y en la política sauceña desde por lo menos el año 2011, cuando le tocó completar el mandato inconcluso del fallecido José “Pepe” Vázquez.

Una vez cumplida esa tarea, Uliambre rubricó en las urnas su liderazgo y se convirtió en presidente comunal para el período 2011-2013. Y, excepto entre 2013 y 2015, cuando la Comuna de Sauce Viejo estuvo a cargo de Andrés “Tato” Vallone, el actual jefe comunal ejerció el gobierno del vecino distrito costero en todos estos años, al imponerse en las elecciones distritales de 2015, 2017 y 2019.

Pedro Damián Uliambre aspira a ser el primer intendente de Sauce Viejo. Foto: Archivo El Litoral

Ahora, Uliambre (futbolista con recordado paso por Colón de Santa Fe), que va por su tercera reelección consecutiva, encabeza una de las dos listas con las que se presentará el FT, Hacemos Santa Fe, mientras que Maximiliano Rodríguez Baraona hará lo propio por la fracción denominada Nueva Sauce Viejo. Las otras dos fuerzas políticas participantes con precandidatos a la intendencia, el FPCyS y Primero Santa Fe, van con lista única.

En el primero de los casos, el aspirante es el médico Mario Claudio Papaleo (Por un Sauce Nuevo), quien en 2019 fue el principal adversario del ex jugador de fútbol, que en definitiva logró superarlo por un importante margen de sufragios, 3.601 sobre 2.813. El cuarto precandidato es Leonardo Lizarraga (que también suma otras participaciones electorales), quien lidera Primero Sauce Viejo, dentro del partido Primero Santa Fe.

Fuente: El Litoral

 

 

Relacionadas