Carrera al Concejo: éste es el piso para pasar a las Generales

De cara a las Paso del 12 de septiembre, cada alianza que disputa por una banca en el Legislativo local debe superar el 1,5% del padrón electoral de la ciudad: son 4.673 votos para llegar a la elección del 14 de noviembre. Luego, las listas definitivas se conformarán bajo el sistema D’Hont, con alternancia de género dentro de los duetos.

En la ciudad y con una tregua momentánea de la pandemia, de a poco se empieza a respirar a elecciones. En las calles, con los folletos de propaganda política y la cartelería, con los spots de campaña, incluso en alguna charla de café. La ciudadanía santafesina deberán ir a votar -además de los cargos para el Senado y Diputados de la Nación- por alguna de las 42 listas (dentro de 18 frentes o alianzas) que aspiran a acceder a al menos una banca en el Concejo local, lugar deliberativo que en la jerga política se lo conoce como la “caja de resonancia” de los problemas vecinales reales.

Ahora bien, esos 18 frentes políticos se enfrentarán, el 12 de septiembre, día de las elecciones primarias, a un primer umbral electoral a perforar para acceder a la elección general del 14 de noviembre. Cada uno de éstos debe lograr el 1,5% del total de votos del padrón electoral de la ciudad (no se computan los electores extranjeros). Así lo establece el Art. 15 de la Ley Nº 13.461 de 2014 (Capítulo III, Los Umbrales Electorales), que modificó el Art. 9 de una ley anterior, la Nº 12.367.

“En la capital provincial son 311.588 los electores que deberán emitir su sufragio en las Paso”, le dijo a El Litoral el Secretario Electoral Provincial, Pablo Ayala. Así, el 1,5% de ese padrón electoral es de 4.673 votos, piso que cada alianza deberá alcanzar para llegar a noviembre. Este es el número que, por fuera de los tres grandes frentes (FPCyS, Juntos por el Cambio y en Frente de Todos) miran muy de cerca los partidos chicos.

El segundo umbral
Si el primer “filtro” a pasar es por cada alianza o partido, el segundo es por cada lista. Después de las Paso del 12 de septiembre, las listas definitivas de candidatos a concejales pasarán a las generales siempre y cuando obtengan como mínimo el 1,5% del total de los votos válidos afirmativos. Y serán conformadas por cada partido de acuerdo al sistema D’Hont, fórmula matemática “ordenadora” de los lugares a ocupar (dentro de cada lista) de acuerdo a la mayor o menor cantidad de votos logrados.

“La conformación de la lista de candidatos a concejales para la elección general se realizará aplicando el sistema proporcional D’Hont entre las listas de cada partido, confederación de partidos y alianzas electorales que participaron en la elección primaria y que hubieren obtenido como mínimo el 1,5% de los votos válidos emitidos” (incluidos los votos en blanco y exceptuando, claro está, los impugnados), dice el artículo de la ley antes referida.

Para esta elección, la novedad es que en la conformación de las listas finales para las generales, se deberá respetar la paridad de género según alternancia por dueto. “Un ejemplo: en el casillero Nº 1 de una lista quedó una candidata mujer, y en el N° 2 un candidato hombre; en el N° 3 podrá ir un hombre, pero en el N° 4 deberá ir como candidata una mujer”, aclaró Ayala.

Los duetos son 1-2, 3-4, 5-6, 7-8, y la alternancia de género debe garantizarse así por cada duplo, no por nómina secuencial (1,2,3,4, etcétera), como ocurrió con la conformación de listas de precandidatos y precandidatas. Es lo que estipula la legislación vigente.

Autoridades de mesa
-Desde el Tribunal Electoral provincial (TEP) ya se realizó la auditoría del software, se sortearon los espacios publicitarios, se armaron los kits sanitarios y las urnas de votación (son 6.789 las urnas a utilizar en las primarias), entre otros procedimientos administrativos. ¿Qué resta antes de las Paso?, consultó El Litoral a Pablo Ayala.

-Todo este proceso demandó un trabajo muy fuerte con el personal del TEP, incluso los feriados, desde 7 a 20 horas. Hasta que pase el escrutinio, no hay fines de semana de descanso. Se afectó personal de otras reparticiones públicas. Ya se empezaron a imprimir las boletas, y se están definiendo los operativos de seguridad.

Lo que nos resta es la capacitación a las autoridades de mesa, que será virtual (vía Zoom), con manuales, videos y tutoriales, por departamentos y localidades. Serán 7 ú 8 clases divididas en grupos. La capacitación empezará la semana que viene. Ya está todo cargado en la página web del Tribunal.

Fuente: El Litoral

 

Relacionadas