Vecinos de Rincón se movilizarán bajo el lema “basta de quemar las islas”

Desde principios de agosto, las quemas en la zona de San José del Rincón no cesaron. Los incendios han devastado más de 3.000 hectáreas de monte nativo, exterminando gran parte de la fauna y flora. A raíz de ello, la “Asamblea de Vecinos de San José del Rincón por los Humedales” realizará una movilización este martes a las 10 en la Municipalidad.

“Mañana llamamos a una concentración frente a la Municipalidad de Rincón. Nosotros pertenecemos a la Asamblea Vecinos de Rincón que desde principios de agosto nos reunimos sistemáticamente, haciendo varias lineas de acciones. Puntualmente sobre las quemas en islas, pero también el manejo sustentable de humedales”, indicó María Eugenia Nocioni en diálogo con el programa “Todo al mediodía” que conduce Hugo Isaak por Cadena OH!

La integrante de la Asamblea, dijo que los vecinos pidieron “la intervención del Estado, el Municipal, en relación a las quemas. Tenemos una ordenanza de Emergencia Ambiental por ese tema pero no se avanzó mucho en cuanto a los recursos disponibles, la gestiones para que cesen en lo inmediato”.

“Hay algunos reclamos puntuales que le hacemos al Municipio. Por ejemplo, pensar a nivel local un programa de manejo y prevención del fuego. Hay compromisos que se tienen que asumir a nivel jurisdiccional -local-, pero también provincial y nacional”, advirtió Nocioni.

Asimismo, afirmó que gran parte de estos incendios son intencionales. “Tiene que ver con la información pública respecto al uso que se le da a tierras en islas en Rincón. Hablamos de 3.000 hectáreas quemadas. Además, hay prácticas productivas en islas que no están reguladas desde la Municipalidad”.

“La idea es realizar una manifestación, porque solicitamos a través de distintas notas un espacio de diálogo, una audiencia con el intendente y no hemos obtenido respuestas. Solicitamos información catastral sobre zona de islas y bañados en Rincón y quienes son los que tienen ganado en islas”, concluyó.

fuente: sin mordaza

 

Relacionadas