El disparatado desafío de Scaloni en la Selección argentina: armar un equipo en apenas dos entrenamientos

La pandemia de coronavirus cambió todo en este 2020 complicado para el deporte. La Selección argentina no es la excepción: no tuvo competencia en todo el año. Ni siquiera un entrenamiento. Por eso el seleccionador Lionel Scaloni tendrá un gran desafío antes del arranque de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022: armar un equipo con apenas dos prácticas.

Argentina debutará el jueves 8 de octubre en la Bombonera contra Ecuador. Apenas cuatro días antes los futbolistas que juegan en Europa se verán las caras después de mucho tiempo y se subirán a dos aviones privados rentados por la AFA para traerlos al país. El lunes próximo habrá testeos para todos y recién el martes, con los que den negativos, será el primer entrenamiento del 2020. El segundo será el miércoles. El jueves, a jugar por los puntos.

Desde hace muchos años el trabajo de un DT de Selección de primer nivel como la Argentina esta mucho más perfilado hacia una adecuada selección de jugadores que hacia el entrenamiento. No hay tiempo para trabajar. Ahora, mucho menos. Encima, con el riesgo de que cualquier futbolista (o varios) pueda dar positivo en los testeos y quedar aislado.

“Será atípica la preparación porque casi no tendremos tiempo de entrenar. Solo un entrenamiento de cara al partido y dejar listo el equipo que saldrá a la cancha el jueves. Intentaremos tomar las medidas necesarias de protocolo pero en algún momento tendremos que disponer de todos los jugadores. Estamos separándolos en los dos predios para mantener el menor contacto posible”, declaró Scaloni al sitio web oficial de la AFA.

Cuando el DT habla de “un entrenamiento” se refiere al del martes 6. Pero el miércoles también habrá una práctica muy liviana teniendo en cuenta que será el día previo al partido con Ecuador. Seguramente servirá para repasar conceptos tácticos y de juego, pero sin exigencias.

Sabiendo que no podrá hacer mucho sobre el campo de juego, Scaloni ya aclaró que tiene el equipo “en la cabeza” para jugar ante Ecuador. Se apoyará en la base que venía jugando en 2019: Armani, Otamendi, Pezzella, Tagliafico, De Paul, Paredes, Messi, Lautaro Martínez. Entre los once podrían aparecer Andrada, Montiel, Ocampos, Martínez Quarta, Dybala o el Papu Gómez.

Probablemente el sistema de juego elegido sea un 4-2-3-1 con Messi como media punta jugando suelto detrás de Martínez.

Se viene la lista definitiva

“Vamos a esperar al final de semana para dar la lista definitiva que es amplia y tomaremos la decisión el fin de semana. Las bajas nos preocupan, esperamos que todos los convocados terminen bien sus encuentros”, dijo Scaloni sobre los futbolistas que no podrán sumarse al seleccionado como Walter Kannemann (positivo de Covid-19), Renzo Saravia (lesión ligamentaria). Además, Agustín Marchesín y Joaquín Correa también podrían quedar descartados en las próximas horas.

El seleccionador tiene que dar a conocer los convocados del fútbol argentino, que de no mediar sorpresas serían Armani, Andrada, Montiel, Martínez Quarta y Salvio.

Fuente: TN

Relacionadas