Biagioli sería la primera mujer en ganar el Santa Fe-Coronda

El 20 de enero pasado, el cordobés Guillermo Bértola fue notificado por la FINA (Federación Internacional de Natación) en el que le confirmaban que había dado dóping positivo, quedando suspendido provisoriamente. Fue justamente tras el triunfo en el Maratón Santa Fe-Coronda de 2018, donde tuvo una transfusión de sangre antes de la competencia, ya que se sentía muy débil físicamente para afrontar la prueba. En las últimas horas la CADDA (Confederación Argentina de Deportes Acuáticos) recibió la resolución final en la que le retiran todos los títulos desde ese año, entre ellos el de la tradicional cita santafesina. De esta manera, su compatriota Cecilia Biagioli, que había sido segunda, sería la primera mujer en la historia en atesorar el cetro.

Un cimbronazo trascendental para la natación argentina, que ve desmoronase el sueño de uno de sus talentos. Uno que incluso luchó durante varios años para cumplir uno de sus principales anhelos: quedarse con el Maratón Santa Fe-Coronda, la principal prueba de aguas abiertas del mundo. Sin embargo, una mala determinación le terminó pasando factura a un Guillermo Bértola que no logra salir de la congoja.

La sanción también viene desde el punto de vista económico, teniendo que resignar el premio de la cita de 2018, que era de 3.500 dólares. Un mazazo más en tiempos donde el dinero no es lo que abunda en Argentina por más que se trate de un atleta de elite internacional.

El paso siguiente es ver la medida formal respecto a si finalmente el título será para su coterránea, Cecilia Biagioli, que llevó adelante una carrera colosal y alcanzó el segundo puesto con un tiempo de 7h33’47” (7h32’38” marcó Guillermo Bértola). En este sentido, sería la primera mujer en la historia en triunfar en el Maratón Santa Fe-Coronda.

 

Según le confirmaron fuentes santafesinas a UNO Santa Fe, todo indica que se daría así, pero se aguarda la resolución formal de CADDA, atendiendo a que debe contemplar varios detalles desde ese 2018 hasta este 2020, donde hubo escasa actividad por la cuarentena de la pandemia del coronavirus.

“Es un logro importante para mí. Pasé muchos momentos difíciles en los que quise abandonar, sobre todo en las últimas dos horas, que fueron muy críticas. Por suerte siempre tuve el apoyo de Claudio (su hermano) que fue muy importante. Estoy contenta por haber revertido esos momentos”, reconoció aquel 4 de febrero de 2018 Cecilia Biagioli al tocar el pontón de llegada.

“Hice un gran sacrificio para estar acá. Más aún siendo mamá. Es un orgullo lograr esto. Cuesta mucho competir en el alto rendimiento, más aún en Argentina, pero siento una satisfacción muy grande por saber que mi hijo está acá, conmigo y me vio conseguir este logro”, apuntó.

fuente: uno santa fe

 

Relacionadas