Muchos clubes de la ciudad de Santa Fe redactaron y firmaron una nota hacia el gobernador de la Provincia, Omar Perotti, pidiendo un auxilio económico. Sergio Buchara, presidente del club Regatas, dialogó con LT10 y contó la situación que atraviesan los clubes santafesinos ante el cese de actividades por la cuarentena: “No tenemos otra alternativa que esperar, a que la comunidad vaya saliendo, a los clubes les pega muchísimo porque estamos cerrados, con al dificultad de pagar los salarios. Nos reunimos con los empleados, explicamos la situación. Entendemos que hay mucha gente que no puede pagar la cuota, nosotros trabajamos para que la gente nos dé una mano y con los otros clubes hacemos la misma estrategia. Pedimos ayuda al gobierno nacional”.
“Estamos hablando de clubes amateurs, que tiene algo de 20 empleados o colaboradores. Hacemos mención a 1500 clubes que dan trabajo, todo tiene un costo y no lo podemos pagar. No le vemos hacia adelante cuales van a ser los nuevos acomodamientos. Estamos en un porcentaje del 15% de recaudación de cuotas” agregó.
“Regatas tiene 22 empleados registrados. Tenemos también colaboradores y entrenadores que también tienen ingresos del club” amplió.
Los clubes que firmaron la nota:
CLUB UNIÓN SANTO TOMÉ
CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA
CLUB ATLETICO RIVADAVIA JRS SF
C.A. ALMA JUNIORS ESPERANZA
LAWN TENIS CLUB
ESPERANCINO
CLUB REGATAS SANTA FE
YACHT CLUB SANTA FE
CLUB BANCO PROVINCIAL STA.
CLUB NAUTICO SUR SF
TIRO FEDERAL ARGENTINO SF
C.I. MACABI SF
CLUB NAUTICO EL QUILLA SF
CLUB MARINAS PUERTO SANTA
CLUB NÁUTICO AZOPARDO
El comunicado:
La presente se basa en que como muchos sectores de la sociedad, nuestros clubes están atravesando una problemática muy compleja en esta cuarentena, dado a que por un lado hemos tenido que suspender todas nuestras actividades y, al mismo tiempo, debemos hacer frente a los costos fijos, dentro de los que se encuentran tanto servicios públicos, como haberes de la planta de trabajadores, entre otros.
Que cabe destacar la existencia de 1.500 clubes en la provincia de Santa Fe, los cuales ocupan un total aproximado de 25.000 trabajadores, puestos estos que corren grave riesgos de perderse.
Que a esta problemática que viene desarrollándose, hay que sumarle la gravedad en la que se coloca el deporte amateur, el cual perdería en gran magnitud su calidad y cantidad, teniendo presente el proceso que pudiere demandar volver a las condiciones actuales, en cuanto a la masa social que se perdería, y a los deportistas en las distintas disciplinas.
En este contexto permítanos contarle que en el mejor de los casos, los clubes administramos nuestra balanza de ingresos-egresos corrientes sin déficit, por lo que la postergación de pago no resulta una opción viable para nuestras tesorerías. Se nos hace imposible poder afrontar estos gastos a futuro ya que sus respectivas erogaciones se producen justamente en meses donde no hemos ni tendremos ingreso corriente o fijo alguno. Si bien estamos catalogados laboralmente por el Estado como “PyMes”, no tenemos la posibilidad de aumentar la productividad a fin de producir un superávit o ganancia extraordinaria que nos permita asumir dichos gastos postergados en los meses venideros. Mayormente todos nuestros ingresos y egresos son fijos, y golpeados constantemente por el flagelo de la inflación, viéndonos imposibilitados de subir nuestras cuotas sociales con la misma velocidad, todo lo cual genera una situación de extrema dificultad.
Es entendible que las familias comienzan a priorizar otros gastos y la cuota societaria y deportiva que son nuestra principal fuente de sustento, es una de las primeras cosas que dejan de abonar. Apelamos a la buena voluntad de todos nuestros socios, pero se hace muy difícil exigir un pago de un servicio que no se está brindando (aunque sea por fuerza mayor) además de que contamos con una economía recesiva desde hace un largo tiempo, escenario que genera una situación de caos económico y financiero en nuestras golpeadas arcas.
Existen algunas medidas que se han tomado para aliviar la presente crisis, pero somos instituciones de economías muy vulnerables y sentimos el impacto más fuerte y rápidamente. Vemos de buena manera la incorporación de nuestros clubes al régimen de pago de hasta un salario mínimo, vital y móvil, por parte del Estado Nacional pero creemos que no es suficiente. La mayoría de nuestros empleados representan el único ingreso en sus núcleos familiares, y es evidente que el monto de $16.750 resulta exiguo para hacer frente a todos los gastos básicos de una familia en el mes. –teniendo presente la hipotética aceptación por parte de la AFIP de nuestros requerimientos-.
Varias de nuestras instituciones ya están tramitando créditos para pagar sueldos de marzo que no han podido abonar porque la recaudación de sus cuotas de abril ha sido casi nula. Esto también se convertirá en un gasto fijo contraído en un mes improductivo que hasta la fecha financieramente no se sabe cómo se afrontará.
Por todo lo anteriormente expuesto, es que venimos a solicitarle:
1) Exención del pago de servicios (electricidad, gas, agua corriente)
2) Un subsidio no reintegrable equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, por cada uno de los trabajadores con los que contamos en nuestras instituciones, hasta tanto podamos reabrir las mismas y comenzar con las actividades normales.
Fuente: Diez en deportes