El básquet de Santa Fe pionero en el registro de datos estadísticos

Desde el inicio de los torneos del año 2021, la Asociación Santafesina cuenta con un sistema de planillas electrónicas que genera mayor transparencia en todas las divisiones y brinda un caudal de datos que potencia el desarrollo de los jugadores y sus respectivos equipos.

Los avances tecnológicos son una realidad en todos los ámbitos de nuestra vida y resulta imposible escapar de ellos. La necesidad de adaptarse y la oportunidad de sacarles provecho son uno de los puntos que obligan a los cambios. En la capital provincial, la Asociación Santafesina de Básquet (ASB) no sólo se abrió a la llegada del “futuro”, sino que también plantea proyectos en base a la digitalización de las estadísticas y el Big Data.

Desde el inicio de los torneos del año 2021, la ASB cuenta con la licencia de la plataforma “Swish” creada por la empresa española NBN 23, la cual le permite llevar un registro virtual y digital de todos los partidos oficiales de todas las categorías competitivas de la ciudad.

Se trata de un caso inédito en la provincia y el país. La Federación de Básquetbol de la provincia de Buenos Aires utiliza una marca similar para la categoría mayores y algunos eventos puntuales, pero solo la institución santafesina lo lleva a cabo de manera integral en todas sus divisiones.

Teniendo en cuenta que el básquet es un deporte nutrido principalmente por lo numérico, este significa un cambio que facilita el acceso a los datos para cualquier usuario que disponga de la aplicación, brinda mayor transparencia a la competencia, deja atrás el casi obsoleto y poco sustentable sistema a papel, y además acerca el deporte local a un status similar al de las mejores ligas del mundo.

El funcionamiento de la aplicación
Swish es una plataforma que tiene como principal objetivo transformar el “Big Data” en “Smart Data”, es decir, brindar a los usuarios un acceso rápido y simple a las estadísticas detalladas de jugadores y equipos de diferentes competencias, como así también los partidos en directo.

La aplicación desarrollada por NBN 23, con sede central en Valencia, se encuentra en las diferentes tiendas de aplicaciones y posee acceso gratuito. A través de esta se puede ver al instante lo que sucede en cada encuentro del básquet local.

Dentro de la app, cada usuario puede administrar las competencias y clubes que desee, teniendo acceso en todo momento a los datos procesados por el propio sistema. Un punto a tener en cuenta es que Swish posee dos niveles de programa respecto a las estadísticas. En primera división se utiliza el más avanzado y en inferiores la versión simple.

ANTES Y DESPUÉS
En la “era de papel”, las planillas sólo registraban los puntos, las faltas y los ingresos a la cancha de cada jugador. Obligaban el uso de los carnets físicos y las firmas de cada miembro del equipo en ellas. A partir de ahora, la mesa de control debe registrar todas las acciones del partido. Mientras que las habilitaciones y firmas se hacen de manera digital.

La decisión desde la ASB

Respecto al salto tecnológico, César Chemez, presidente de la ASB, declaró a El Litoral: “Lo veníamos trabajando en el Comité Ejecutivo, fundamentalmente por idea de Miguel Sasía (secretario de la ASB). Debíamos darle una vuelta de rosca al tema de la planilla en papel, estaba un poco obsoleta.” Otro punto que lo motivó fue el Proyecto Talentos, enfocado en los juveniles santafesinos. “La idea es trabajar mucho en estadística. Ahora como Asociación podemos acceder a toda la información que esté cargada”, agregó Chemez.

En tanto a la elección de la plataforma, el ex basquetbolista Gabriel Darrás fue el nexo con NBN 23. “Vino con la idea y la trabajó conmigo bastante tiempo. Él es el representante de los españoles acá. Gabriel la presentó, la vimos y la probamos en algunos partidos de selecciones en su momento. Nos gustó porque era lo que estábamos buscando y como es complicado desarrollar un software propio, decidimos comprar este sistema”, expresó el dirigente asociativo.

Si bien se convirtió en un formato adecuado para el contexto mundial que se atraviesa por consecuencia del coronavirus, el presidente detalló: “Lo habíamos iniciado antes de la pandemia, nos retrasó en realidad. Empezamos a trabajar con la avanzada y se nos cortó. Osea que después tuvimos que volver a capacitar a toda la gente”. Este último aspecto representa uno de los principales desafíos.

El ex dirigente de El Quillá, indicó: “Hicimos una capacitación grande, pero la cantidad que quedó para cubrir todos los partidos es justa. Habría que buscar nueva gente que nos permita tener un poco más de aire porque hay muchísimas competencias entre femenino, masculino, promocional y formativo, es complicado”, además detalló: “Tenemos una brecha generacional, la gente de mucha edad les cuesta mucho y a los más jóvenes se les hace más rápido”.

Planteando a futuro

Actualmente, en el Torneo Apertura de mayores se utiliza el sistema avanzado que brinda un panorama estadístico completo en puntos, rebotes, asistencias, porcentaje y posición de lanzamientos, robos y tapas, entre otros rubros individuales y grupales. Para el resto de las categorías, el sistema se limita a los puntos, minutos y lanzamientos convertidos.

Chemez explicó: “Después de un año de uso continuo todos tienen que ser avanzados, es solo un paso previo. Para eso tienen que estar confiados y capacitados los operadores, antes llamados planilleros”, y además agregó: “En el futuro, para poder competir en todas las categorías (incluídas PreMini y Mini), vas a tener que ir con el DNI y estar habilitado dentro del sistema de carnets digitalizados. Todos tienen que tener la revisión médica y otros requisitos. Si en la planilla figuran en verde, podrán jugar”.

El salto tecnológico representa también un nuevo desafío para los entrenadores, que ahora deberán ayornarse a la utilización de mayor información. “Los clubes pueden tener la información también. Tenés un análisis pormenorizado del rival o inclusive de tu propio equipo. No sólo para las selecciones, sino que también para los clubes. Por ende, los técnicos van a tener que hacer una capacitación para poder aprovechar todo esto porque sino se van a quedar atrás”, detalló el presidente de la Asociación.

 

Fuente: El Litoral

 

 

 

 

Relacionadas