Santa Fe tendrá siete representantes en los Juegos Olímpicos

La espera terminó, comienzan los Juegos Olímpicos de Tokio, y habrá presencia de varios santafesinos. Se trata de deportistas de elite que han sabido brillar en sus disciplinas, a nivel individual y también de modo grupal. Son siete deportistas que ya son marca registrada a nivel nacional, y casi todos han dejado una huella a nivel internacional.

En el ámbito provincial son 28 los deportistas de Santa Fe que dirán presentes en Tokio, pero lógicamente muchos de ellos son de la capital provincial. Nos referimos al garrochista Germán Chiaraviglio y al palista Rubén Rézola, quienes afrontarán sus terceros Juegos Olímpicos, algo muy especial para cualquier deportista de alta competencia. También están los consolidados, como es el caso del basquetbolista Tayavek Gallizzi y Luciano De Cecco en vóleibol, para quien también serán sus terceros Juegos Olímpicos.

Tampoco podemos dejar mencionar a las nuevas generaciones, como es el caso de la nadadora Julia Sebastián y el nadador Santiago Grassi, ambos actualmente en el exterior, y también Victoria Mayer, formada en Regatas de Santa Fe, pero con experiencia en Europa. Todos sin lugar a dudas, han apostado al deporte, básicamente a partir de haber puesto en práctica el sacrificio, el compromiso y la disciplina.

Luciano De Cecco integra la selección masculina de vóleibol, y para el formado en Gimnasia y Esgrima, será su tercera participación olímpica.

Luciano De Cecco integra la selección masculina de vóleibol, y para el formado en Gimnasia y Esgrima, será su tercera participación olímpica.

La experiencia en Juegos Olímpicos

El atleta Germán Chiaraviglio, con 32 años, nacido el 16 de abril de 1987, será uno de los santafesinos que afrontará sus terceros Juegos Olímpicos, ya que compitió en Beijing 2008, y en Río de Janeiro 2016, y ahora llega Tokio, en su especialidad que es el salto con garrocha. “Por suerte se me dio, tenía muchas ganas de representar al país y estar nuevamente en una delegación olímpica. Fui papá hace seis meses y eso me dio un envión anímico muy importante. Me agarra con muchos años de experiencia, y muy contento por la preparación que pude realizar”.

Entre sus principales logros podemos destacar la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, fue 4° en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la medalla de plata en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, y el 5° lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, a lo que hay que agregar es haberse consagrado campeón Sudamericano en Guayaquil 2021.

El palista de Náutico El Quillá, Rubén Rézola, competirá en la prueba de canotaje sprint en la categoría K1 200 metros siendo sus terceros JJOO.

El palista de Náutico El Quillá, Rubén Rézola, competirá en la prueba de canotaje sprint en la categoría K1 200 metros siendo sus terceros JJOO.

El otro deportista de la capital provincial que tendrá su tercera participación olímpica es Rubén Rézola en canotaje sprint, particularmente en la prueba de K1 200 metros. El palista del Club Náutico El Quillá finalizó quinto en K2 200 metros en Londres 2012, y decimosexto en K1 200 metros en Río de Janeiro 2016. Entre sus principales logros podemos mencionar la medalla de oro de K2 200 metros y 4° en K1 200 metros en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el bronce en K4 200 metro en el Mundial de Montemore en 2015, el 7° en K4 200 metros y 21°

Rézola tuvo que dirimir ante Ezequiel Di Giacomo su clasificación a los Juegos Olímpicos, y posteriormente se fue a entrenar a España como parte de la puesta a punto para competir en Tokio. “Estar en un tercer juego olímpico con este contexto tan complicado en el mundo es algo impagable. Seguir en la lucha con los mejores del mundo me llena de orgullo. La clasificación se dio cerca de los Juegos, fue muy duro acceder a Tokio, pero considero que fue lo mejor que sea a pocos meses del evento. La motivación tiene momentos, y este es un gran momento en lo personal. A diferencia del año pasado, me veo muy bien. Mi principal objetivo es repetir a una Final A como en Londres” expresó el palista de nuestra capital.

Para Luciano De Cecco también serán sus terceros Juegos Olímpicos, ya que también estuvo en Londres 2012, y en Río de Janeiro 2016. Es santafesino, nació el 2 de junio de 1988, tiene 33 años y le dicen Cachete. Hijo del recordado jugador de básquet de Unión, Ricardo De Cecco, que dirige a Colón en la Liga Argentina, y que hace más de una década que juega al vóley en Europa, en la elite de este deporte, y en la que se ha consagrado como uno de los mejores armadores. Entre sus principales logros está el haber sido 4° de la Liga Mundial de Gdansk 2011, y medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

El pivote de Santa Rosa de Lima, con formación en Macabi, Tayavek Gallizzi, forma parte del combinado nacional de básquet.

El pivote de Santa Rosa de Lima, con formación en Macabi, Tayavek Gallizzi, forma parte del combinado nacional de básquet.

Con la americana a Tokio

Tayavek Gallizzi nació el 8 de febrero de 1993, tiene 28 años, proveniente del populoso barrio de Santa Rosa de Lima, mide 2.06 y es un pivote muy duro e intenso. Comenzó a jugar en Macabi, pasó por Regatas de Corrientes, y se acaba de incorporar a Instituto de Córdoba. Ahora formará parte de la selección nacional que afrontará los Juegos Olímpicos de Tokio. En Río 2016 se quedó con las ganas, ya que viajó Roberto Acuña, pero trabajó con seriedad y sacrificio, y tuvo su premio.

El sueño de competir en Tokio con la selección argentina se convirtió en una realidad, y sobre esto manifestó que “Realmente es un sueño que se hizo realidad, no pude estar en Río 2016, pero ahora sí en Tokio. Desde los primeros entrenamientos lo escuché a Luis Scola, lo que el dio fue siempre palabra sagrada. A veces alcanza para llevarse una medalla, otras veces no. Lo importante es llegar a esa mejor versión bien entrenado. Si hay algo con lo que soñé es con ser parte de la selección y darlo todo por alcanzar ese nivel que nos hará peligrosos y muy competitivos dentro de lo que es el torneo”.

Entre sus antecedentes y principales logros está el haber sido medalla de plata del Campeonato Argentino 2013, medalla de plata del Sudamericano de la Asunción en 2014, fue 11° en el Mundial de España de 2014, medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y medalla de plata en el Mundial de China en 2019. Será su primera participación olímpica.

La armadora formada en Regatas de Santa Fe, María Victoria Mayer, integra el seleccionado femenino de vóley conocido como Las Panteras.

La armadora formada en Regatas de Santa Fe, María Victoria Mayer, integra el seleccionado femenino de vóley conocido como Las Panteras.

 

Una Pantera bien santafesina

Ha hecho una gran carrera en el vóley, se llama María Victoria Mayer, pero todo el mundo la conoce como Vicky. Forma parte de la selección nacional de vóleibol femenino conocido como Las Panteras, tiene 20 años de edad, y afrontará sus primeros Juegos Olímpicos. Formada en el Club Regatas de Santa Fe, estudia nutrición a distancia, y ha hecho un gran camino como armadora en los clubes argentinos como Gimnasia y Esgrima de La Plata, el Flamengo de Brasil, luego pasó a Italia, y finalmente se mudó a Francia.

En Francia jugará con Elina Rodríguez, oriunda de Carlos Pellegrini, y con la cordobesa Julieta Lazcano, pero por estas horas la mente esta puesta en el objetivo relevante, que son los Juegos Olímpicos de Tokio. Sobre esto, Vicky manifestó que “la verdad que hemos venido entrenando muy duro y apuntando a llegar de la mejor manera a los Juegos Olímpicos. Desde abril que veníamos entrenando en el Cenard, y ahora es todo un sueño hecho realidad poder estar disfrutando de la Villa Olímpica en Tokio”. La santafesina agregó que “Es un orgullo muy grande poder representar al país en un segundo Juego Olímpico. Tenemos que ocuparnos de nuestro juego y que Argentina vaya mejorando en cada partido”.

Julia Sebastián, competirá en la prueba de 100 y 200 metros pecho, e integra el seleccionado argentino de natación, y será su segundo Juego Olímpico.

Julia Sebastián, competirá en la prueba de 100 y 200 metros pecho, e integra el seleccionado argentino de natación, y será su segundo Juego Olímpico.

Dos talentosos nadadores santafesinos

Una se radicó en Brasil, y el otro lo hizo en los Estados Unidos, todo con el único objetivo de mejorar su nivel como deportistas de elite. Se trata de dos santafesinos como Julia Sebastián y Santiago Grassi que son dos nadadores de elite. La primera se formó en Regatas de Santa Fe, y el otro lo hizo en Unión de Santa Fe, y para ambos será sus segundos Juegos Olímpicos.

Julia Sebastián nació el 25 de noviembre de 1993, tiene 28 años, y se especializa en 100 y 200 metros pecho. Entre sus principales logros está haber sido medalla de oro en 100 metros pecho y medalla de plata en 4×100 en el Sudamericano de Santiago 2014, 6° en 200 metros pecho y 7° en 100 metros pecho en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, medalla de plata en 50 metros pecho en el Sudamericano de Asunción 2016, y medalla de plata en 100 pecho y medalla de bronce en 200 en el Sudamericano de Buenos Aires.

Para Sebastián, serán sus segundos Juegos Olímpicos, y sobre lo que viene destacó que “para mí ir a un juego olímpico es todo un sueño. Desde el primer momento que pude vestir la celeste y blanca fue siempre un orgullo. Después ya se volvió hasta una rutina. Pude estar en muchísimas selecciones que me dieron la oportunidad de representar al país y tal vez traer algunos títulos que me han dejado muy satisfecha”.

Formado en el Club Atlético Unión, Santiago Grassi competirá en los 100 metros mariposa, y en los 50 metros libres en los Juegos de Tokio.

Formado en el Club Atlético Unión, Santiago Grassi competirá en los 100 metros mariposa, y en los 50 metros libres en los Juegos de Tokio.

 

También sostuvo que “la natación para mí es un estilo de vida. Algo que hago hace más de 15 años. Es una rutina de relación diaria con el agua y con el estrés físico que tiene un deportista de alto rendimiento. Antes era un poco más ansiosa, un poco más nerviosa, pero ahora traté de prepararme lo mejor posible por todo lo que ha pasado el año pasado”.

En cuanto a Santiago Grassi, tuvo su experiencia en Río de Janeiro 2016, nació el 25 de septiembre de 1996, tiene 24 años, y competirá en 100 metros mariposa y 50 metros libre, buscando ser protagonista en Tokio. Además de competir en Río 2016, en el cual finalizó 24° en 100 metros mariposa, en los Juegos de Nanjing 2014, fue 9° en 100 mariposa, y 10° en 50 mariposa, y 20° en 200 mariposa.

El santafesino remarcó que “el principal objetivo es llegar a las eliminatorias y controlar esas pequeñas cosas que están dentro de mi control. Estar relajado en el momento, disfrutar y tirarme a dar el 100 por ciento. Soy capaz de una semifinal en 100 metros mariposa y 50 metros libre. No tengo ninguna duda de que lo puedo lograr. Hay días y días. Hoy me puedo sentir excelente, mañana quizás no y pasado me siento mejor que hoy”.

Grassi comentó que “La idea es estar tranquilo hasta los 100 metros mariposa. Una semifinal es un sueño. Ahora, como objetivo escapa de mi control porque puedo dar mi mejor marca y, quizás, eso no alcance. Cuando estemos ahí, obviamente vamos a seguir buscando más para dejar al país en lo más alto”.

La agenda de los 7 santafesinos

El viernes 23 de julio a las 8 de la mañana será la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio. El sábado 24, a las 2.20 de la madrugada, Luciano De Cecco con el equipo masculino de vóley jugará frente a Rusia, mientras que a las 23, será el debut de la selección femenina con María Victoria Mayer.

El domingo 25, a las 8, Julia Sebastián afrontará la eliminatoria de los 100 metros pecho, y el miércoles 28, a las 7 de la mañana, será la eliminatoria en 200 metros pecho. El jueves 29, a las 7, Santiago Grassi competirá en la eliminatoria de los 100 metros mariposa. El viernes 30, a las 21, será la clasificación en la prueba de salto con garrocha para Germán Chiaraviglio.

El seleccionado de Básquet, con Tayavek Gallizzi jugará el lunes 26 de julio, a la 1.40, frente a Eslovenia. El martes 3 de agosto, a las 21.30, el santafesino Rubén Rézola afrontará las eliminatorias en los K1 200 metros.

fuente: Uno santa fe

Relacionadas